martes, 11 de mayo de 2010

Rechazan daño a beatificación de Juan Pablo II por casos pederastia

Madrid, 11 May.- El ex portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, rechazó que peligre la beatificación de Juan Pablo II por los escándalos de pederastia que enfrenta la Santa Sede y en particular por el caso del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

'Me averguenza que la raza humana haya dado personajes de este tipo', recalcó en referencia a Maciel en entrevista con el diario El Mundo en la que aseguró que Juan Pablo II inició la limpieza de la pederastia.

Negó que el anterior pontífice haya encubierto casos de pederastia. 'En absoluto. Esa acusación está histórica y objetivamente desmentida', aseveró.

'Para no irnos por las ramas, citemos un caso concreto, el de Maciel. Aquellos años en el sitio de Internet de la Congregación colgamos una carta autógrafa de Maciel', donde señaló que todas las acusaciones que se le hacían eran falsas.

'Juro ante Dios que todo es falso. No me pienso defender y dejo todo en las manos de Dios', citaba el texto antes de su firma, recordó Navarro Valls.

El documento estuvo en la web 'hasta el día que yo mismo tuve que comunicar a la opinión pública el resultado del proceso canónico contra él. Un proceso que se inicia con Juan Pablo II y se termina poco después de su muerte, dentro del primer año del pontificado de Benedicto XVI', aseveró.

Insistió en que desde el Vaticano no hubo un sistema generalizado de encubrimiento y manifestó que como miembro de la Iglesia le duele mucho lo que está pasando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario