miércoles, 12 de mayo de 2010

Realiza Iglesia europea 'operación transparencia' contra pederastia

Por Andrés Beltramo Alvarez. Corresponsal
Ciudad del Vaticano, 12 May (Notimex).- La Iglesia Católica en diversos países de Europa realiza una 'operación transparencia', mediante la cual pretende erradicar los abusos sexuales contra menores perpetrados por sacerdotes.

En Holanda los obispos aceptaron el establecimiento de una comisión investigadora independiente que analice casos de 1945 hasta la actualidad, la cual recogió ya mil 500 denuncias.

En un comunicado la conferencia episcopal de los Países Bajos informó que la comisión, anunciada hace unos días por Win Deetman, ex ministro y ex alcalde de La Haya, está compuesta por cinco expertos y su trabajo será completado en 18 meses.

Según el boletín los obispos y los representantes de las congregaciones religiosas subrayaron 'con firmeza la condena de cualquier forma de abuso sexual, en cuanto contrario al evangelio y a la dignidad de la persona humana'.

Además de pedir perdón mostraron 'su dolor por las víctimas de los abusos e invitaron a las víctimas que aún no han denunciado lo ocurrido a hacerlo a la asociación Ayuda y Derecho (Hulp & Recht) o directamente a la comisión'.

Por otra parte, en Bélgica, el presidente de la comisión independiente de investigación sobre los abusos del clero, Peter Adriaenssens, reveló que del 23 de abril de 2010 a esta fecha se abrieron 270 expedientes correspondientes a igual número de denuncias.

El grupo, establecido a instancias de la conferencia episcopal belga, anunció en una nota de prensa que, de estos, unos 12 casos corresponden a la Bélgica de habla francesa mientras el 90 por ciento de las víctimas son del sexo masculino.

'La comisión ha reforzado su equipo para dar una respuesta más adecuada a las necesidades. Muchas cartas y correos electrónicos deben aún recibir una respuesta, visto el número de las quejas recibidas', precisó Adriaenssens.

A inicios de este año la publicación de numerosos casos de abuso sexual contra menores de parte de clérigos católicos, primero en Alemania y después en Irlanda, Austria, Holanda y Bélgica desataron una profunda crisis que llegó a cimbrar al mismo Vaticano.

Tras una comparativa de medidas 'antipederastia' tomadas por obispos de diversos países del mundo Estados Unidos resultó tener mayores candados en la materia, establecidos ya desde el 2003 a causa de la crisis de los curas pederastas que azotó a la Iglesia estadounidense.

De hecho esa primera crisis llevó al mismo Vaticano, a través de la Pontificia Academia para la Vida (PAV) a organizar en Roma una conferencia para analizar las características psicológicas, científicas y sociales del abuso a menores.

Del 2 al 5 de abril de 2003 tuvo lugar el seminario titulado 'Abuso de niños y jóvenes por sacerdotes y religiosos católicos'. Como resultado de ese encuentro la Librería Editorial Vaticana editó el libro 'Abuso sexual en la Iglesia católica. Perspectivas legales y científicas'.

En Europa la forma en que los obispos afrontan el problema varía de país a país; por ejemplo en Alemania existen 'líneas guía' de acción que incluyen el establecimiento de oficinas para la tutela de los menores en cada diócesis del país.

También tienen una línea gratuita y confidencial para denuncias, animadores encargados de cuidar a los niños en escuelas y parroquias así como la participación de la conferencia episcopal en una mesa de diálogo sobre el tema convocada por el gobierno.

Medidas similares se han establecido en Austria mientras en Holanda y Bélgica se optó por comisiones independientes. En Irlanda la misma autoridad civil se encargó de constituir varias comisiones de investigación que realizaron amplios informes públicos.

En ese país los reportes 'Murphy' y 'Ryan' documentaron años de abusos y pusieron en jaque a la jerarquía eclesiástica. Por ello el Papa Benedicto XVI decidió intervenir escribiendo una carta en la cual pidió perdón a las víctimas y anunció medidas.

En España, Francia e Italia se optó por la línea de la denuncia libre, con resultados dispares. En Italia aún persiste cierta 'cultura del silencio', según lo denunciado por la asociación antipedofilia 'La caramella Buona', pese al compromiso de la conferencia episcopal.

En el resto de los países, entre los cuales se encuentra la mayoría de América Latina (incluidos México y Brasil), los obispos se han comprometido públicamente a actuar contra los delitos de pederastia pero sin instituir organismos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario