martes, 18 de mayo de 2010

Pedofilia: el arzobispo de Dublín exhorta a una "respuesta fuerte"

DUBLIN, 18 Mayo 2010 (AFP) - El arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin, exhortó este martes a una "respuesta fuerte" de parte de la Iglesia ante la multiplicación de casos de pedofilia, confirmando sus declaraciones anteriores según las cuales "fuerzas potentes" preferían que la verdad no saliera a la luz.

"El arzobispo Martin reafirma que sólo una respuesta realmente fuerte sería suficiente. No hay margen para algo débil", declaró el dignitario, citado en un comunicado.

Martin respondía así a acusaciones de la prensa según las cuales había desmentido sus declaraciones hechas la semana pasada, y en las cuales evocaba "fuerzas potentes" que habrían preferido que los casos de pedofilia no salieran a la luz.

"Siguen existiendo fuerzas potentes que preferirían que la verdad no salga. La verdad nos libera, aun cuando es penosa... Hay señales de negación inconsciente de parte de muchos sobre la importancia de los abusos que tuvieron lugar... y cómo esto se ocultó", había declarado Martin.

En su comunicado del martes, el arzobispo precisó que no había que interpretar esas palabras como una crítica al Papa, sino más bien "como la reafirmación de una exhortación urgente del Papa... sobre la necesidad de preocuparse por los problemas de abusos que tuvieron lugar en el seno de la Iglesia en Irlanda, y de hacerlo con coraje y determinación".

Un informe, publicado en noviembre de 2009 tras tres años de investigación, reveló cómo los responsable de la diócesis de Dublín taparon los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos contra centenares de niños durante décadas.

Hasta hoy, seis obispos u obispos auxiliares irlandeses implicados en esas investigaciones por pedofilia presentaron su renuncia. El Papa Benedicto XVI aceptó cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario