miércoles, 5 de mayo de 2010

58% de católicos de EE.UU. critica la gestión del Vaticano sobre los abusos

El 58% de los católicos de Estados Unidos está descontento con la gestión realizada por el Vaticano con respecto a las acusaciones de abusos sexuales por parte de sacerdotes, según se desprende de una encuesta publicada hoy por The New York Times y la cadena CBS.

Ese porcentaje de fieles católicos considera que Benedicto XVI y la jerarquía vaticana han hecho "un mal trabajo" al hacer frente a las recientes acusaciones salidas a la luz en distintos puntos del mundo sobre abusos sexuales supuestamente cometidos por miembros de la Iglesia, frente al 31% que aprueba su gestión.

Pese a ese alto porcentaje, una inmensa mayoría (75%) se muestra convencida de que el Vaticano realizará cambios para prevenir ese tipo de abusos en el futuro y que ahora está centrado en evitar que nuevos casos ocurran.

El 74% de los encuestados considera, sin embargo, que en el pasado la prioridad del Vaticano y de los obispos estadounidenses ha sido la de hacer todo lo posible para silenciar esas acusaciones.

La mayoría (64%) también considera que la cobertura que han realizado los medios de comunicación sobre las acusaciones de abusos y pederastia a sacerdotes católicos ha sido más dura que la realizada sobre otras religiones, lo que ha ayudado, a su juicio, a sobredimensionado la situación.

Pese a las recientes polémicas, los fieles católicos aseguran no haber cambiado la asiduidad con la que acuden a misa, realizan donaciones a la Iglesia o participan en eventos comunitarios organizados por sus parroquias.

Además, 86% de los encuestados asegura que tampoco se ha planteado abandonar la fe católica, pese a que 54% considera que el Vaticano no está en contacto con las necesidades de los católicos de hoy en día, y que tres de cada cuatro personas opinan que no es necesario creer en la autoridad del Papa para ser un buen católico.

Precisamente, tan sólo uno de cada cuatro encuestados considera que la elección de Benedicto XVI como Papa ha sido positiva para la Iglesia, aunque 43% asegura tener una opinión favorable del Pontífice, frente al 17% que dice que su visión es desfavorable y 38% que no tiene opinión alguna.

Entre otras materias, la encuesta muestra que seis de cada diez católicos estadounidenses está a favor de que las mujeres puedan ser ordenadas sacerdotes y dos tercios ven positivamente que se acabe con el celibato.

Los resultados expuestos hoy por el Times y la CBS se desprenden de una encuesta conjunta realizada telefónicamente entre los pasados 28 de abril y 3 de mayo a un total de 412 fieles católicos repartidos por la geografía estadounidense.

http://www.generaccion.com/noticia/58037/58-catolicos-eeuu-critica-gestion-vaticano-sobre-abusos

No hay comentarios:

Publicar un comentario