viernes, 21 de mayo de 2010

Brasil ordena arresto de sacerdote en caso de abuso

Por STAN LEHMAN
SAO PAULO (AP) _ Un juez brasileño orden¢ el arresto de un sacerdote polaco sospechoso de haber abusado sexualmente de un adolescente hace tres años en un suburbio de Río de Janeiro.

La fiscalía estatal acusa a Marcin Michael Strachanowski, de 44 años, de haber esposado al muchacho de 16 años -que había sido monaguillo- a una cama en la casa parroquial donde vivía el religioso.

Los fiscales dijeron que los dos practicaron sexo oral y que cuando el chico se negó a tener sexo anal, el sacerdote amenazó con matar al niño si lo denunciaba.

"Ya sé qué tipo de flores colocar‚ en tu ataúd'', señala el informe de los fiscales sobre las palabras que habría pronunciado Strachanowski al menor.

En su orden impartida el jueves, el juez Alexandre Abrahao Dias Teixeira manifestó preocupación de que el acusado intentara salir del país.

El sacerdote polaco fue suspendido después de que la Arquidiócesis de Río de Janeiro se enteró de la orden de arresto, dijo el vocero eclesiástico Adionel Carlos da Cunha.

Mediante un comunicado, el vocero dijo que la arquidiócesis "expresa que lamenta lo ocurrido, especialmente con la gente involucrada y las posibles víctimas".

El sacerdote enfrenta también un proceso legal canónico, por parte de un tribunal eclesiástico que "ha adoptado las medidas necesarias'', establece el comunicado sin dar más detalles.

Da Cunha dijo que no tenía el nombre del abogado del cura.

Jerarcas eclesiásticos se han negado a dar información adicional sobre el sacerdote, incluido cuánto tiempo ha estado en Brasil o sus antecedentes de servicio a la Iglesia.

De acuerdo con el juez, los investigadores hallaron mucho "material erótico que fue enviado a la víctima a través de la Internet para seducirlo".

Asimismo, el juez indicó que el sacerdote había llevado a otros jóvenes a la casa parroquial, y "que la convirtió en algo parecido a un calabozo erótico donde los sometía, a veces con el uso de esposas, para que participaran en orgías". Sin embargo, no dio más detalles sobre los otros menores.

La fiscalía declaró que no sabía cuándo había llegado Strachanowski a Brasil o si contaba con un abogado.

La policía dijo el viernes no haber localizado a Strachanowski, y la diócesis donde trabajaba no formuló comentarios inmediatamente.

La diócesis para la que trabajaba el sacerdote no tuvo un comentario de inmediato. Asimismo, informó que emitiría un comunicado más tarde.

Los escándalos de abuso sexual que involucran a sacerdotes han brotado recientemente por todo el mundo, incluidas acusaciones en Brasil.
A finales del mes pasado, los fiscales acusaron al sacerdote José Alfonso por haber abusado a monaguillos cuyas edades estaban entre los 12 y los 16 años.

Los fiscales dijeron que los presuntos abusos ocurrieron este año, en el 2009 y en el 2001 en Franca, dentro del estado de Sao Paulo.

También el mes pasado un obispo de 83 años, Monseñor Luiz Marques Barbosa fue detenido en el noreste del Brasil por presuntamente haber abusado de al menos tres niños luego que fue descubierto un video en el que tenía relaciones sexuales con un joven que antes fue monaguillo.

El prelado está bajo arresto domiciliario mientras las autoridades lo investigan. Otros dos sacerdotes de la misma arquidiócesis también son acusados de haber cometido abusos.

La Conferencia Nacional del Episcopado en Brasil recientemente anunció que prepararían un manual con los lineamientos para ayudar a los obispos a combatir los casos de abuso de menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario