miércoles, 5 de mayo de 2010

Alemán busca compensación de la iglesia por abusos

Por JUERGEN BAETZ
BERLIN (AP) _ Un alemán que dice un sacerdote católico abusó sexualmente de él cuando era monaguillo le envió una carta al papa Benedicto XVI pidiendo una "alta" compensación financiera por parte de la iglesia.

Wilfried Fesselmann dijo a The Associated Press que ha demandado además una disculpa del Papa y solicitado una audiencia personal en el Vaticano. Fesselmann dijo que envió la carta el martes.

El hombre pidió una suma no especificada como compensación, diciendo que el abuso ocurrido hace tres decenios lo traumatizó tan gravemente que no pudo trabajar durante años.

"La iglesia le hizo daño a mi vida. Por eso yo y todas las víctimas esperamos una considerable compensación financiera por la iglesia", escribió Fesselmann en la misiva, una copia de la cual fue provista a la AP. Fesselmann no mencionó una cifra.

"¿Cuánto valen la vida y el alma de una víctima?", preguntó Fesselmann en la carta.

Fesselmann subrayó, no obstante, que su objetivo no era solamente conseguir compensación financiera. Todas las víctimas y creyentes están esperando una disculpa y un indicio de que la iglesia no va a encubrir más los casos de abuso, sino que ha decidido limpiar su pasado, dijo.

Noticias del caso de Fesselmann emergieron en momentos de una ampliación en marzo del escándalo de abusos sexuales en Europa cuyas repercusiones alcanzaron el Vaticano y al propio pontífice.

Fesselmann, de 41 años, dice que un capellán, Peter Hullermann, le obligó a realizar sexo oral cuando él tenía 11 años, en la ciudad occidental de Essen.

En 1980, el entonces arzobispo de Munich Joseph Ratzinger, que es ahora el papa, aprobó la transferencia del sacerdote a Munich, donde el clérigo se sometió a terapia.

Sin embargo, muy pronto se permitió que Hullermann volviese a ejercer sus tareas pastorales _ una decisión que la iglesia ahora dice fue tomada por un funcionario de bajo rango son consultar al arzobispo.

1 comentario:

  1. No se vale lo que paso con estas personas que los sacerdotes sigan como si nada. El punto es actuar y no nada mas que quede en una disculpa.

    ResponderEliminar