martes, 25 de mayo de 2010

Murió don Gabriel Vargas

* El deceso ocurrió en su departamento, rodeado de su familia
 
México, 25 (Notimex).- El célebre historietista mexicano Gabriel Vargas, quien dibujó el folklore de esta ciudad en su revista semanal 'La familia Burrón', falleció hoy, a la edad de 95 años, rodeado de su familia, en su departamento de la Colonia Cuauhtémoc, de esta capital, a las 14:50 horas.

Lo anterior lo dio a conocer en breve entrevista telefónica a Notimex la periodista Guadalupe Appendini, esposa del hoy extinto artista, quien agregó que el fallecimiento se debió a una complicación cardio-vascular que venía padeciendo desde hacía varios meses.

Vargas fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1993, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y era considerado el "Cronista Urbano" de la capital mexicana del siglo XX.

Icono de la caricatura mexicana, a pesar de su avanzada edad continuaba colaborando para la revista mensual 'Gentesur'. Recibió el año pasado el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Hidalgo, su estado natal.

En alguna ocasión, el escritor y ensayista mexicano Carlos Monsiváis afirmó que "en Vargas, la compasión y el humor se unen para
entregarnos el gran fresco de la Ciudad de México".

Don Gabriel, como le decían sus amigos, nació en 1915 en la ciudad de Tulancingo, estado de Hidalgo, su padre fue un próspero comerciante que falleció, cuando él tenía cuatro años, en una familia de 12 hermanos.

Su madre, Josefina, tuvo que mudarse a la capital y Vargas mostró desde pequeño grandes aptitudes como dibujante, que le merecieron elogios del entonces director de Bellas Artes, Alfonso Pruneda, quien le ofreció una beca para estudiar en Francia, pero la rechazó porque no quería alejarse de su madre.

Es importante recordar que Vargas rescató el lenguaje popular de los barrios de la ciudad y creó personajes arquetípicos como "Regino" y "Borola", que le valieron reconocimientos de especialistas, por la forma en que recreó la realidad urbana.

Aceptó un empleo en el diario 'Excélsior', donde llegó a ser jefe de dibujantes y luego ganó un concurso de dibujo organizado por Editorial Panamericana, donde compitieron caricaturistas de la época.

En plena juventud creó una historieta llamada los "Súper Locos", donde nacieron los personajes "Jilemón Metralla" y "Bomba" y luego aceptó el reto de un amigo de dar vida a una revista, con una mujer como personaje central y fue cuando fundó "La Familia Burrón", que llegó a tener un tiraje semanal de más de 500 mil ejemplares.

La periodista Rosita Castro recomendó a su colega italiano Carlo Coccioli -cuando éste llegó a esta ciudad procedente de Italia- leer 'La Familia Burrón' cada semana para que conociera a fondo la idiosincracia del mexicano que vivía en vecindades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario