jueves, 20 de mayo de 2010

Hacen obispos de Bélgica mea culpa por casos de pedofilia

Ciudad del Vaticano, 20 May (Notimex).- Los obispos de Bélgica pidieron perdón por los abusos sexuales de parte de clérigos e hicieron un 'mea culpa' por su mal papel a la hora de atender las denuncias de las víctimas.

En una carta abierta a los fieles tras haber cumplido una visita al Vaticano, los prelados afrontaron la crisis que sufre la Iglesia belga luego de la renuncia del obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, quien reconoció haber abusado de un menor.

'Pedimos perdón a todas las víctimas de abusos sexuales, sea por la agresión como por el trato inadecuado recibido. Pedimos perdón, de la misma manera, a los parientes de las víctimas y a la sociedad por las consecuencias provocadas por esos abusos'.

Los prelados afirmaron que la seguridad y la protección de los niños tienen la prioridad sobre cualquier otra cosa, pidieron no tener dudas al respecto y expresaron la esperanza de que 'un camino de reconciliación permanezca abierto'.

Reconocieron que los responsables de la Iglesia 'no comprendieron suficientemente' la amplitud del drama del abuso sexual a menores y lo vasto de sus consecuencias.

'Con este silencio la reputación de las instituciones eclesiales y de sus ministros fue puesta por encima de la dignidad de las jóvenes víctimas'.

'Los abusadores tuvieron una nueva oportunidad, mientras las víctimas llevaban en su propia carne heridas que no se cicatrizaban', apuntaron.

Por ello, los obispos se comprometieron, con el apoyo del Papa Benedicto XVI, a tomar medidas concretas y donde sea necesario, aplicar 'aun más severamente' los criterios de selección y admisión al sacerdocio o a toda responsabilidad en el seno de la Iglesia.

'La cuestión de los abusos toca también el ejercicio de la autoridad. Por ello la Iglesia debe emprender un examen de conciencia para cambiar aquellas formas de ejercicio de autoridad que pueda llevar a abusos de poder sobre los menores', establecieron.

'Eso exigirá valentía y humildad, sobre todo de parte de los obispos y responsables de las comunidades eclesiásticas', añadieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario