Carolina Gómez Mena
La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés) dio a conocer ayer una lista de 68 clérigos que identifica como prófugos de la ley por haber cometido abusos sexuales en contra de menores en sus países de origen y que ahora radican en diversos estados del país, así como algunos mexicanos que fueron trasladados a Estados Unidos y regresaron al ser denunciados.
En reacción a esto, ayer mismo por la tarde la Arquidiócesis de México anunció que dos de los religiosos identificados en dicha lista ya no ofician en la jurisdicción del cardenal Norberto Rivera Carrera, uno porque ayer le fue cesada su licencia sacerdotal y el otro porque se encuentra en Reynosa, Tamaulipas.
En la lista se identifica a clérigos extranjeros, presuntamente infractores que ofician en las arquidiócesis de México, Guadalajara, Yucatán, Tijuana, Tlalnepantla, Jalapa y San Luis Potosí, así como en las diócesis de Tlapa y Aguascalientes, entre otras. De ellos 24 son estadunidenses.
En el texto se menciona el caso del estadunidense Lucas Antonio Galván Váldez, vicario de la iglesia Sagrado Corazón y San Cayetano, situada en la colonia Nueva Tenochtitlán, en el Distrito Federal, y perteneciente a la congregación religiosa de los clérigos regulares teatinos. En torno a la situación de este religioso, la Arquidiócesis de México informó que ayer le fue retirada su licencia sacerdotal debido a que el superior provincial de esa orden, Argimiro Sandin, no le entregó a Rivera Carrera el informe pormenorizado de su situación que le había sido pedido hacía una semana.
El otro sacerdote señalado en la arquidiócesis es Francisco Javier García Ortiz, identificado en la lista como párroco de la iglesia La Medalla Milagrosa, en la colonia Del Valle. Sin embargo en un recorrido a esa parroquia feligreses e incluso y actual párroco, el padre Luis, señalaron a este diario que el religioso ya no está en ese templo, sino en Reynosa.
Otra arquidiócesis donde se mantiene a un sacerdote pederasta es la de Tlalnepantla, a cargo de Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). En la parroquia de San Francisco de Asís, en Atizapán, según la lista, se encuentra Jerónimo Chávez Méndez, convicto de la violación de un niño en 1997, y que según la misma fuente estuvo en prisión por ese delito en Estados Unidos.
Otro acusado en Zapopan
En la lista se cita también a “Heladio Ávila Avelar, de la parroquia Nuestra Señora del Refugio en Zapopan, perteneciente a la arquidiócesis de Guadalajara, a cargo del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien últimamente ha criticado la pederastia clerical. Ávila –se precisa– fue acusado de cometer abusos sexuales en contra de tres niños en 1996; admitió los cargos y fue enviado a un centro de rehabilitación.
Sobre esta lista, Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, precisó en entrevista que la Snap debe dar la lista a cada obispo, pero con pruebas para que se pueda actuar, y descartó que el anuncio de tolerancia cero en contra de la pederastia sea letra muerta, pese a la presencia en México de clérigos abusadores.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/22/index.php?section=sociedad&article=045n2soc
No hay comentarios:
Publicar un comentario