CIUDAD DEL VATICANO, 14 Abr 2010 (AFP) - El Vaticano aclaró las controvertidas declaraciones del número dos de la Santa Sede, cardenal Tarcisio
Bertone, quien había establecido un vínculo entre homosexualidad y pedofilia, indicó este miércoles el portavoz de la entidad, Federico Lombardi.
"Se trata de una clarificación y no de una toma de distancia", aseguró a la AFP el vocero del Papa, quien divulgó una nota con estadísticas internas sobre los abusos cometidos por sacerdotes.
"Las autoridades eclesiásticas consideran que no son competentes sobre temas de carácter médico y psicológico" y por ese motivo "citan los estudios especializados y las investigaciones en curso sobre el tema", sostiene el comunicado.
El cardenal Bertone afirmó el lunes en Chile que la pedofilia entre los sacerdotes tiene más que ver con la homosexualidad que con el celibato impuesto a los curas por el culto católico romano.
"Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia. Esto es verdad, este es el problema", aseguró el cardenal.
Sus declaraciones, que levantaron enérgicas protestas, se producen en medio de una ola de escándalos que sacuden a la Iglesia por denuncias contra curas pedófilos en Europa y Estados Unidos.
Entre las reacciones más fuertes contra las palabras de Bertone estuvo la de Francia, país que condenó este miércoles la "amalgama inaceptable" entre pedofilia y homosexualidad.
En Chile, estudiantes y movimientos pro homosexuales protestaron la noche del martes contra Bertone mientras participaba de una reunión en una universidad de Santiago.
"Los homosexuales no somos pedófilos, algunos curas que abusan de los niños, sí", decían los carteles de activistas.
El estudio interno mencionado, "este sí de competencia de las autoridades eclesiásticas" y realizado "en el campo de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes", "no atañe a la población en general", indicó el Vaticano.
Según tal estudio, realizado por monseñor Charles J. Scicluna, fiscal del tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 10% de los casos registrados en el seno de la Iglesia son pedofilia estrictamente y el 90% de efebofilia (es decir de atracción física por adolescentes), de los cuales el 30% de carácter heterosexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario