viernes, 18 de junio de 2010

Proponen a periodista beato como mediador entre Iglesia y prensa

Por Andrés Beltramo Alvarez. Corresponsal

Ciudad del Vaticano, 18 Jun (Notimex).- El primer beato periodista en la historia del catolicismo, Manuel Lozano Garrido, podría convertirse en mediador entre la Iglesia y la prensa, en tiempos en que la crisis por los curas pederastas los ha enfrentado.

Así lo consideró, en declaraciones a Notimex, Rafael Higueras Alamo, postulador de la causa de beatificación de 'Lolo', quien fue reconocido oficialmente como beato el pasado 12 de junio en la catedral de Linares (España), de donde era originario.

'Me gustaría que fuera una figura de reconciliación entre la prensa y la Iglesia, eso no quiere decir que se deba renunciar a la verdad, veo en Lolo una valentía que cuando debía hablar lo hacía tanto en un régimen político como en otro', dijo el sacerdote.

Agregó que 'él no era de una facción política, él era un cristiano, por eso cuando tenía que decir una verdad que sentaba mal en un aspecto, como el tema de la justicia social, eso no importaba'.

Nacido en 1920, Lozano Garrido ejerció toda su vida como periodista pese a que en 1942 contrajo una enfermedad que 24 meses más tarde lo paralizó completamente, obligándolo a estar durante 28 años postrado en una silla de ruedas, varios de ellos completamente ciego.

Publicó nueve libros y más de 200 artículos periodísticos en medios como el diario Ya, las revistas Telva y Vida Nueva, además de la agencia Prensa Asociada.

Higueras Alamo, quien colaboró nueve años con 'Lolo' y lo acompañó en el momento de su muerte, dijo que el periodista buscó siempre la verdad con sencillez, sin negar las cuestiones negativas y con esa actitud enfrentaría el actual escándalo por los sacerdotes pedófilos.

'Nadie tiene que negar las realidades, no debemos caernos porque existan realidades negras en la Iglesia o en institución humana cualquiera, reconocer la verdad nunca es camino malo, al contrario la reconciliación viene de esta disposición de ponernos juntos a buscar la verdad', sostuvo.

'El Papa es modelo en esto, no niega lo que haya de negro en los hombres, no niega la verdad, pero sobre todo busca la reconciliación para que a todos nos sirva caminar en fraternidad', agregó.

Sobre la vida de Lozano Garrido, el postulador reveló que tenía vocación de periodista desde pequeño y a los nueve años empezó a escribir sus artículos en los papeles del comercio donde trabajaba.

Ponderó que como escritor tuvo una 'doble vertiente' porque no sólo tocaba temas religiosos, también lo hacía con otros asuntos sociales como la minería, el salario, la necesidad de escuelas o el urbanismo, pero cuando hablaba de todas las cosas lo hacía con criterio cristiano.

'Este es el gran problema de los periodistas de hoy, pero también de todos los cristianos. Porque ser cristiano no es una chamarra que se pone y se quita, esto tiene que moldear la vida entera', estableció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario