lunes, 21 de junio de 2010

Ex obispo alemán acusado de maltratos también habría cometido abusos sexuales

AUGSBURGO.- El antiguo obispo de Augsburgo, Walter Mixa, quien dimitió hace dos meses por haber maltratado a niños de un orfanato, podría ser además un alcohólico y haber abusado sexualmente de jóvenes sacerdotes, según un nuevo informe del Vaticano, que al parecer el Papa conocía desde abril.

El "Acta Mixa", detalla claramente todas las debilidades del ex obispo del sur de Alemania, reveló hoy el diario de Munich "Sddeutsche Zeitung".

El Vaticano, que aceptó la dimisión del religioso el 8 de mayo pasado, ha preferido guardar silencio. "Naturalmente, el Papa tomó su decisión sobre la dimisión de Walter Mixa basándose en informaciones. Pero de dónde las sacó es algo secundario", dijo hoy su portavoz, el padre Federico Lombardi.

"Está claro que la prensa quiere especular, pero nosotros no vamos a contribuir a ello", agregó. "No hay nada nuevo que comentar", sostuvo.

Según "Sddeutsche Zeitung" y el dominical "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung", el Papa recibió esa documentación el 27 de abril pasado, una semana después del anuncio de la dimisión. El informe fue enviado primero a la nunciatura del Vaticano en Berlín y luego a Roma.

De acuerdo con los citados medios alemanes, en el informe, testigos del círculo personal de Mixa aseguran que el obispo "es un hombre gravemente alcohólico", que consume alcohol a lo largo de todo el día.

Otros describen los abusos sexuales que al parecer el religioso de 69 años cometió durante su época como párroco, en la década de los '90.

Sin embargo, su abogado, Gerhard Decker, rechaza las informaciones y subraya su escepticismo. Además, duda de la veracidad de las fuentes, ya que según él, es "improbable que la prensa tenga acceso al archivo del Vaticano o del nuncio del Papa".

El "tema Mixa" recuperó actualidad la semana pasada, después de que el religioso concediese una entrevista al diario germano "Die Welt" en la que lanzó duras acusaciones contra el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el arzobispo Robert Zollitsch, y contra el presidente de la Conferencia de Obispos de Baviera, el arzobispo de Munich Reinhard Marx.

En ella, Mixa los criticó por su falta de solidaridad y por haberle presionados para que presentara la dimisión como obispo de Augsburgo. Entre tanto, el religioso ha vuelto a solicitar esa plaza.

El Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) considera que el debate actual está provocando un daño enorme al ex obispo y al conjunto de la Iglesia. Por ello, el consejo diocesano de Augsburgo ha solicitado a Mixa que abandone ese obispado y se busque otra residencia.

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=420233

No hay comentarios:

Publicar un comentario