jueves, 10 de junio de 2010

Pide diputado coahuilense que comparezca García Luna

El diputado federal por Coahuila, Rubén Moreira Valdez, solicitó la comparecencia de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, para que explique las violaciones a los derechos humanos, la ineficiencia en la administración de justicia y la fabricación de pruebas de que son víctimas los 119 agentes de seguridad pública municipal de Pachuca, Hidalgo, detenidos en junio del año pasado, por presuntos delitos contra la salud.

"Se trata de un caso similar al del "Michoacanazo", que sólo evidencia el fracaso de una política federal que combate a la delincuencia organizada con cifras para justificarlo", declaró Moreira.

Argumentó la necesidad de que el funcionario informe sobre el cumplimiento de las medidas cautelares y la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), derivadas de las denuncias realizadas por los familiares de los ahora ex servidores públicos.

El legislador federal priista explicó que ante la recurrencia de las quejas, la CNDH demandó la implantación de medidas cautelares al subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, las cuales no han sido acatadas, a pesar de que fueron aceptadas por la autoridad penitenciaria.

La Comisión emitió la recomendación No 25/2010, en la que se establece que en el CEFERESO 5 Oriente, ubicado en Villa Aldama Veracruz, en donde se encuentran los agentes de seguridad, se vulneran los derechos humanos.

Se argumenta que las autoridades a cargo del mismo, no han cumplido con eficacia la obligación de garantizar el respeto a la integridad física y mental de los agraviados.

Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, destacó que las pruebas en contra de los procesados están basadas en declaraciones de testigos protegidos.

"Basta mencionar que durante la ampliación de declaración de uno de los testigos protegidos, éste se retracto de las acusaciones y a pesar de ello se integró la averiguación previa y se dictó el auto de formal prisión", dijo.

Lo anterior, agregó, significa el fracaso de una política del Gobierno Federal que combate a la delincuencia organizada con cifras para justificarlo, pero lo cierto es que hay miles de inocentes en prisiones y miles de delincuentes en libertad
De acuerdo con datos de la CNDH, en la comisión del delito de delincuencia organizada y contra la salud existen, aproximadamente, en el presente sexenio 230 mil detenidos y están por cumplirse 250 mil órdenes de aprehensión contra presuntos responsables.

El diputado federal urgió la necesidad de que se revisen también las políticas penitenciarias de readaptación social y que éstas se consideren en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, de manera que se puedan subsanar los errores y deficiencias.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/686729.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario