martes, 8 de junio de 2010

Enseñan Legionarios formación sacerdotal

Ciudad del Vaticano, 8 Jun (Notimex).- Los Legionarios de Cristo aún organizan cursos sobre formación sacerdotal y dictan lecciones sobre vida religiosa pese a la censura en su contra dictada por El Vaticano a causa de los actos inmorales de su fundador, Marcial Maciel.

Este día, el Instituto Sacerdos del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, la universidad de la Legión en Roma, fue sede del congreso 'A imagen del buen pastor. La figura del sacerdote en el siglo XXI' y que contó con el aval de la Sede Apostólica.

De hecho el seminario fue patrocinado por la Congregación para el Clero cuyo prefecto, el cardenal Claudio Hummes, participó en los trabajos y encabezó una misa.

En el seminario participaron autoridades del Vaticano como el cardenal Antonio María Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, así como Rino Fisichella, presidente de la Pontificia Academia para la Vida.

Según los organizadores, el congreso se propuso 'analizar, desde un punto de vista espiritual, práctico y pastoral la identidad del sacerdote, su santificación y los retos que debe afrontar en el siglo XXI'. Estuvo dirigido especialmente a curas y seminaristas.

Entre las figuras que se exaltaron en una mesa redonda destacó la del santo mexicano Rafael Guízar y Valencia, obispo veracruzano y tío abuelo de Marcial Maciel Degollado.

Por otro lado, del 26 de junio al 30 de julio, el mismo Ateneo Pontificio ofrecerá un curso internacional para formadores en seminarios titulado 'Formación integral del sacerdote' que se llevará a cabo en la localidad de Leggiuno, al norte de Italia.

El mismo incluirá el seminario monográfico 'la madurez humana y el rol de la psicología' que durará tres días. Los destinatarios del curso son obispos, rectores, directores espirituales y otros formadores.

De acuerdo con la presentación del curso, preparada por el mismo Ateneo Regina Apostolorum, el objetivo del encuentro es 'colaborar con los obispos en la preparación de quienes se dedican a la trascendente tarea de formar seminaristas'.

'El curso es tanto teórico como práctico y considera los desarrollos y las problemáticas de la cultura actual, además de ofrecer una visión integral del proceso formativo. Se articula en un clima fraterno de auténtica espiritualidad sacerdotal', apuntó.

Según el programa, entre los temas que se analizarán destacan 'la madurez humana del seminarista', 'contribución de la psicología en el proceso formativo' así como 'desarrollo intelectual y formación académica'.

Todos los ponentes, excepto uno, son sacerdotes legionarios entre los cuales se cuentan Francisco Mateos, Anthony Bannon, Pedro Barrajón, Owen Kearns, Paolo Scarafoni, Gonzalo Miranda, William Brock, Roberto González, Michael Ryan y Jesús Villagrasa.

El 1 de mayo pasado El Vaticano emitió un comunicado en el cual anunció la decisión del Papa Benedicto XVI de nombrar un comisario apostólico para intervenir a los Legionarios de Cristo cuya congregación ha sido 'gravemente dañada' por las acciones de su fundador.

En ese mismo boletín Marcial Maciel Degollado fue calificado como un hombre que vivió 'sin escrúpulos', 'alejado de todo sentimiento religioso' y que estableció un 'sistema de poder' para cubrir sus delitos, entre otros el abuso sexual a menores.

Además estableció la necesidad de un 'profundo proceso de renovación' para los legionarios para 'replantear su carisma', corregir sus 'problemas de autoridad' y 'reformar su estructura'.

2 comentarios:

  1. Hola Maby,

    Los Legionarios de Cristo siguen sus funciones con toda normalidad, solo están a la espera del nombramiento de un Delegado Papal para que disponga de la orden, censuraron al Fundador, muerto hace dos años. Colegios, Seminarios, Sacerdotes, Consagrados(as) trabajan como siempre y no tienen porque no hacerlo.
    Tu que opinas, o solamente eres periodista de "copy and paste" sin analizar los articulos que publicas en tu blog? Si analizas una carta que le envío un sacerdote al New York Times, creo sacaras alguna luz, (la mande a tu e-mail)Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Antes de censurar a la Legión, primero conoce las cosas como son. La Legión no está censurada por el Vaticano. Si a eso llega tu coeficiente inelectual, pues buen blog el que tienes...

    ResponderEliminar