Representantes de los principales medios digitales de América Latina, España y Francia coincidieron hoy en Bogotá en que el "periodismo on line" debe mirar hacia la calidad y la ética, convencidos de que ésta es la prensa del futuro.
Así se determinó en la primera jornada del seminario "El futuro del Periodismo en Internet y la Profesionalización de la Redacción Online", organizado por Google, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada y presidida por el escritor Gabriel García Márquez.
El reto es reflexionar sobre los dilemas éticos y el manejo del ejercicio periodístico en la red global, así como analizar la forma de integrar las redacciones tradicionales con las nuevas formas de hacer periodismo.
"La evolución de la tecnología ha hecho más urgente ese apremio de excelencia. Uso la palabra excelencia de manera deliberada porque es allí donde encuentro el resumen de lo ético, más que un manual de normas, mandatos o de prohibiciones, es un reclamo de excelencia en todos los sentidos", dijo el colombiano Javier Darío Restrepo.
Este experto en ética periodista y profesor de FNPI consideró que "si se mira el trabajo periodístico como una adquisición y difusión de conocimientos, es evidente que Internet es una débil herramienta".
A su juicio, la red "brinda caudalosos ríos de información, pero escaso conocimiento", advirtió.
El chileno Andrés Azócar, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales de Santiago, defendió la libertad de expresión a través de los "blog" y abogó por un código de conducta "que no venga a través de cualquier tipo de normativa sino a través de la autorregulación".
Dijo además que el escenario está cambiando y el uso de contenidos en la red se liberalizará.
"Lo que está pasando ahora con los canales de televisión que intentaron demandar a Google o a Youtube básicamente por el uso de información es un criterio casi anticuado", matizó Azócar.
El seminario sobre periodismo on line fue inaugurado hoy en Bogotá por el director del FNPI, Jaime Abello Banfi, y el jefe de comunicación de Google para Latinoamérica, Alberto Arébalos.
Entre los ponentes se encuentran también el español Gumersindo Lafuente, director de "soitu.es"; el argentino Guillermo Cullel, gerente de contenidos digitales de "El Comercio" de Perú; el francés Jean-Francois Fogel, de "Le Monde" y miembro del Consejo Rector de la FNPI; y el argentino Marcelo Franco, editor de "Clarin.com".
Los asistentes analizarán hasta mañana si la eventual multiplicidad de funciones del periodista afecta a la calidad de la información y también debatirán sobre si se debe controlar el contenido que producen los usuarios. EFE
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