http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/18/comunicacion/1227004890.html
Rupert Murdoch niega que Internet pueda acabar con los diarios impresos
MADRID.- Los periódicos están a salvo. La tinta y el papel no tienen los días contados pese al imparable auge de la información 'on line'. Quien apuesta por las ediciones impresas es uno de los nombres más insignes del panorama mediático internacional: el australiano Rupert Murdoch.
El magnate de News Corporation niega que Internet vaya a acabar con los diarios, acusando a quienes han adoptado estas tesis de "cínicos mal guiados". Murdoch cree que, mientras otros sectores se han limitado a adaptarse las nuevas tecnologías, buena parte de los periodistas se ha dedicado a lanzar elucubraciones sobre el futuro de la prensa y predicar ideas equivocadas.
Su grupo controla, entre otras, las cabeceras británicas 'Sun' y 'Times', así como el diario norteamericano 'The Wall Street Journal'. "Entre nuestros amigos periodistas hay demasiados cínicos mal guiados que están demasiado ocupados escribiendo su propio obituario como para prestar atención a la oportunidad", ha declarado en un discurso radiofónico, tal y como recoge 'The Guardian'.
"A diferencia de los pesimistas creo que los periódicos alcanzarán nuevas cotas en el siglo XXI", sostiene Murdoch. Sin embargo, cree que muchos directivos de medios no han sabido ver el negocio que supone la información en la Red. A su juicio, pensaban que el único modo de ganar dinero era mediante las ediciones impresas. El australiano admite que muchas cabeceras pueden sufrir pérdidas, pero aboga por la utilización de las páginas web y el envío de correos electrónicos con noticias y publicidad para contrarrestar ese lastre.
"Este siglo que recién comienza, la forma del envío podría cambiar, pero la audiencia potencial de nuestros contenidos se multiplicará varias veces", ha manifestado Murdoch. De momento, 'WSJ' ofrece un modelo de negocio mixto: tiene contenidos gratuitos disponibles para todos los usuarios; otros que sólo pueden visualizar los suscriptores, y un tercer grupo 'premium', restringido y de pago. (www.elmundo.es)
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