miércoles, 5 de noviembre de 2008

Holanda protegerá a los periodistas que no revelen sus fuentes

EFE

LA HAYA.- Holanda prepara una ley para garantizar el derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes de información, salvo en casos excepcionales como por ejemplo que esté en juego la seguridad nacional, según ha informado la televisión pública holandesa NOS.


Como ya planteó EEUU, ahora serán los jueces holandeses quienes deberán valorar en cada caso concreto si las fuentes periodísticas tienen que ser reveladas o no.

El proyecto de ley tiene como desencadenante una sentencia del año pasado del Tribunal Europeo de Justicia que constató que los derechos de un periodista holandés habían sido violados cuando se le retuvo 18 días por negarse a revelar sus fuentes.

El periodista publicó un artículo, en el año 2000, basado en una fuente policial anónima. El trabajo de investigación narraba que los problemas en las tuberías del agua de la casa de un presunto criminal habían sido provocados por la Policía para poder proceder a un registro en el domicilio del sospechoso, donde se encontró un arsenal de armas.

En EEUU, el Comité Judicial del Senadoaprobó por un proyecto de ley bipartidista con el objetivo de proteger la confidencialidad de las fuentes periodísticas.

El presidente del comité, Patrick Leahy, logró fraguar el consenso entre republicanos y demócratas gracias a una intensa negociación con los miembros del comité.

Docenas de organizaciones y medios de EEUU como los diarios 'The New York Times', 'The Washington Post' y la Asociación Estadounidense de Editores de Periódicos se congratularon por la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario