Los grandes medios de comunicación están perdiendo el control de la audiencia, al tiempo que ésta comienza a marcar la pauta informativa a través de Internet, según las conclusiones de un seminario sobre "Periodismo Online" celebrado en Bogotá. En la última jornada del seminario "El futuro del Periodismo en Internet y la Profesionalización de la Redacción Online", organizado por Google y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), tomaron hoy la palabra los artífices de las web independientes más visitadas de Europa.
Se trata del español Gumersindo Lafuente, creador del exitoso "soitu.es" y ex director de "elmundo.es", y del francés Jean Francois Fogel, padre de "lepost.fr" y directivo del sitio de Internet de Le Monde, además de integrar el Consejo Rector de la FNPI, cuya presidencia ostenta el escritor Gabriel García Marquez.
Ambos coincidieron en que la transformación del periodismo es irreversible debido a la intervención directa de los ciudadanos.
"En un mundo nuevo es la audiencia la que va a marcar los caminos, la que está influyendo en los medios; y los medios grandes están perdiendo el control", aseveró Lafuente en una intervención en la que puso como ejemplo el "Fenómeno Obama", en alusión al efecto de Internet en la elección del nuevo presidente de Estados Unidos.
"Se ha creado un clima en torno a su persona saltando todos los obstáculos (...), obtuvo dinero para su campaña a través de la red, pero lo más importante es que ha conseguido una red social y prescindir de los medios tradicionales", manifestó.
A juicio de Lafuente, los blog y la alimentación directa de las web por parte de los ciudadanos "ha creado a un superciudadano que ha administrado el mensaje sin servidumbre hacia los grandes medios".
Sobre Obama, explicó que el ahora presidente electo deberá "cumplir con los electores pero también con esas redes que van a controlar su mandato".
De esta manera, defendió la aventura a la que está abocado el periodismo porque -a su juicio- los ciudadanos finalmente tienen la opción de responder a los medios.
"Los medios importantes se han acercado cada vez más a los círculos de poder y se han alejado del ciudadano", agregó, al justificar así las frecuentes reacciones violentas de los usuarios ante un artículo o hecho noticioso.
"Quizás esa audiencia que llevaba quince años dejándose insultar ahora responde de la misma manera", aseguró al matizar que los medios de comunicación nunca han querido escuchar a su audiencia.
"Estamos ante un nuevo paradigma donde no podemos ignorar a la audiencia", agregó antes de lamentar que "los consejeros delegados de las empresas siguen sin darse cuenta de que lo que está pasando va a cambiar la esencia de su industria", es decir, de su negocio.
El francés Fogel fue más allá y dijo: "no sólo vamos a esperar contenidos de la audiencia, sino también tecnología y formatos", al explicar que unas 400 personas envían cada día información a "lepost.fr".
Consideró que "las buenas soluciones" para ofrecer calidad no deben suponer el control de la audiencia, sino establecer pautas que ofrezcan garantías como, por ejemplo, crear la figura de editor-asesor de los contenidos enviados por los ciudadanos.
Así se hace en "lepost.fr", donde periodistas asesoran a la audiencia permitiendo que esta web cuente en la actualidad con "colaboradores fijos" escogidos entre sus millones de usuarios alrededor del mundo.
Así concluyó hoy un seminario dedicado a reflexionar sobre la ética y el manejo del ejercicio periodístico en la red global, así como a analizar la integración de las redacciones tradicionales con las nuevas formas de hacer periodismo.
(EFE-07/11/08)
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