lunes, 17 de noviembre de 2008

Entrega Comisión Europea premios de periodismo

Un periodista de Benin gana el Premio Natali por un reportaje sobre Darfur

MADRID.- El periodista beninés Larisse Houssou ha sido galardonado con el Gran Premio Lorenzo Natali de Periodismo de la Comisión Europea por un reportaje sobre el reclutamiento de niños combatientes por parte de las diferentes facciones enfrentadas en Darfur.

El brasileño Raphael Gomide ha logrado el primer premio en la categoría de América Latina y el Caribe por un reportaje sobre la violencia policial publicado en el diario 'Folha de Sao Paulo'.

La entrega ha tenido lugar en Estrasburgo (Francia) donde se celebran las Terceras Jornadas Europeas del Desarrollo. La Comisión Europea concede el premio Natali desde 1992 a los trabajos periodísticos enfocados en la defensa de los derechos humanos y la democracia.

El reportaje ganador, titulado 'Darfur: vestidos para matar...' detalla el proceso de incorporación de niños combatientes a las diferentes milicias y bandos que luchan en el conflicto de la región sudanesa de Darfur.

"El periodismo comprometido por los derechos del hombre, la democracia y el desarrollo muestra que los ideales luminosos están vivos en nuestro mundo", ha destacado el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Louis Michel.

Michel ha señalado que "sin un periodismo vivo e independiente, la democracia no es más que un espejismo", por lo que ha rendido un homenaje al ganador de este año, Larisse Houssou, "quien demuestra que África está llena de talentos".

Houssou ya recibió en 2006 el segundo premio en la categoría de África de este premio por un reportaje sobre la falta de asistencia médica en las cárceles de Benin.

En la edición de este año participaron más de 1.500 trabajos de más de 150 países, y se concedieron un gran premio, cinco galardones regionales (con segundo y tercer clasificados) y un premio especial de radio y otro televisión.

El primero de ellos fue para Hyre Tejeci, por un reportaje emitido en Radio Kosovo sobre el tratamiento a las mujeres víctimas de violaciones durante la guerra de Kosovo de 1999.

La alemana Brigit Vimich ha obtenido el galardón especial de televisión por un reportaje sobre la violación en masa como arma de guerra en el este de la República Democrática del Congo.

El jurado del premio estaba formado por periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales. En esta edición, la Comisión Europea ha colaborado con dos importantes organizaciones de comunicación: Reporteros Sin Fronteras y la Asociación Mundial de Periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario