Berlín, 25 Nov (Notimex).- El proceso jurídico contra un párroco alemán acusado de abuso sexual contra 100 menores, inició hoy en Kassel, al tiempo que el sacerdote confesó su culpa y manifestó su consternación antes de entrar al edificio de tribunales.
El caso se suma a las demandas de abuso sexual contra representantes eclesiásticos en centros educativos en Alemania que se presentaron desde finales de 2009 y principios de 2010, lo que ocasionó un escándalo en torno a la Iglesia católica en Alemania.
Al párroco, de 50 años de edad, de la localidad de Fritzlar, ubicada en el estado federado de Hesse, se le acusa de haber abusado entre 1992 y 2003, en más de 100 ocasiones, de monaguillos menores de 14 años.
De acuerdo a la fiscalía alemana, se sospecha que el clérigo grabó en cámara de video algunos de sus actos delictivos y que tiene fotografías de pornografía infantil obtenidas a través de internet.
El clérigo, quien pertenece a la orden de los Mostenses y que fungía como sacerdote escolar y asistía a los monaguillos, se halla desde junio pasado en prisión preventiva.
En tanto, la fiscalía realiza averiguaciones en torno a su superior, que al parecer tenía conocimiento de los hechos.
Se prevé que en vista de la confesión del párroco el juicio no durará mucho.
De acuerdo con expertos alemanes en jurisdicción, la pena podría ser de entre seis meses y 10 años de cárcel.
La dependencia encargada de detectar casos de abuso sexual en la orden mostense manifestó su satisfacción respecto al proceso contra el párroco de Fritzlar, y manifestó que 'es bueno que eso se aclare de forma jurídica. Eso traerá alivio a las víctimas'.
El gobierno alemán y otras organizaciones no gubernamentales pusieron en marcha en meses anteriores varias medidas para atender los casos de abuso sexual de menores.
En ese marco se instaló un teléfono para recibir llamadas anónimas de víctimas de pederastia, luego de que numerosos delitos de esa índole ocurridos en escuelas católicas alemanas salieron a la luz tras varias décadas.
Las autoridades alemanas iniciaron asimismo una campaña para motivar a los afectados a no callar su situación, al tiempo que se subrayó la importancia de hablar sobre ese problema para evitar mayores trastornos psicológicos.
Entre los escándalos de abuso sexual destacó el referente al ex obispo de Augsburgo, Walter Mixa, quien fue denunciado por ese delito, y quien tuvo que abandonar su cargo en junio pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario