viernes, 19 de noviembre de 2010

Acusan a arquidiócesis EEUU de encubrir a sacerdote "depredador"

MIAMI, nov 12 (Reuters) - La archidiócesis católica de Miami fue acusada el viernes de encubrir las actividades de un sacerdote estadounidense que enfrenta cargos de abuso sexual infantil y descrito por el abogado de una víctima como "un depredador en serie".
Una demanda por daños contra la arquidiócesis de Florida presentada por un hombre que afirma haber sido abusado sexualmente por el sacerdote cuando era adolescente fue entregada a la Corte Circuital del condado de Miami-Dade, dijo a Reuters el fiscal Jeffrey Herman.
El caso es uno de más de una decena de demandas similares contra la arquidiócesis de Miami en años recientes, en medio de la indignación internacional sobre cómo la Iglesia Católica ha manejado los escándalos de abusos sexuales del clero.
La demanda identifica al sacerdote Neil "Gus" Doherty, de 67 años, y se le acusa de haber abusado de la víctima, quien había huido de su casa y tenía 14-15 años, en múltiples ocasiones a mediados de la década de 1980.
El abuso incluyó sodomía y sexo oral, afirma el documento, en el que no se brindan detalles de la víctima.
En la demanda se afirma que Doherty, usando su collarín de sacerdote, paseaba por un camping para caravanas en Miami, donde se hizo amigo del adolescente a quien le daba cocaína,mariguana y alcohol.
Doherty se encuentra en prisión a la espera de un juicio criminal bajo cargos de haber drogado y manoseado repetidamente a otro adolescente en el condado de Broward, en Florida. Un juez lo envió a la cárcel por violar los términos de su
liberación previa al juicio.
La demanda acusa a la arquidiócesis de Miami de ignorar y ocultar los reportes sobre los supuestos abusos sexuales de Doherty también a mediados de la década de 1970.
"Creo que este particular caso realza un problema de larga data con el encubrimiento de depredadores sexuales en Miami", dijo Herman. El fiscal calificó a Doherty de "uno de los peores sacerdotes católicos depredadores en serie que conozco".
Herman dijo que la arquidiócesis "cubrió siempre (el abuso) y lo trasladaba (al cura). La iglesia desafortunadamente puso su reputación por delante de la protección de los niños".
La arquidiócesis refirió las consultas a un comunicado en su página de internet en el que dice que Doherty se retiró en el 2002 y quedó fuera del clero.
"No tiene permitido usar la vestimenta clerical, celebrar el sacramento, realizar una tarea y tampoco está en la lista de la arquidiócesis", dice el comunicado, sin hacer referencia a las acusaciones contra la arquidiócesis o Doherty.
Durante su visita del 2008 a Estados Unidos, el Papa Benedicto XVI se reunió con víctimas de abuso por parte de sacerdotes, y en su estadía en Gran Bretaña en septiembre el pontífice realizó una de sus más firmes disculpas a las víctimas, refiriéndose a los "atroces crímenes".
La Iglesia Católica en Estados Unidos ha pagado 2 mil millones de dólares en acuerdos con víctimas desde 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario