viernes, 26 de noviembre de 2010

Abusaron siete sacerdotes de un menor en Holanda

Amsterdam, 26 nov - Siete sacerdotes holandeses, entre ellos el un ex obispo, abusaron sexualmente del mismo menor, alumno de un colegio religioso, entre 1948 y 1953, informan hoy la radiotelevisión exterior holandesa (RNW) y el periódico "NRC Handelsblad".

Jan ter Schure falleció en 2003 y fue obispo de la localidad de Den Bosch, en el sur de Holanda, hasta 1998, informó la emisora.

Actualmente, la víctima, que acaba de sacar los hechos a la luz pública, cuenta con 78 años, informa por su parte el periódico.

La congregación de los Salesianos de Don Bosco decidió indemnizarle económicamente con 16 mil euros (22.000 dólares),aseguran los medios.

La víctima, que prefiere mantenerse en el anonimato, aseguró que los siete sacerdotes abusaron sexualmente de él, de manera reiterada, en la época en la que estudiaba en el seminario Don Rua de esa localidad holandesa.

En 2003 se alcanzó un acuerdo por el cual los padres salesianos pagaron a la víctima esa compensación económica por "daños emocionales", justo seis meses después de que muriese Jan ter Schure, obispo de Den Bosch entre 1985 y 1998.

Cornelis Oosterwijk, abogado de la orden Salesiana de sacerdotes, acusó a la víctima de romper su pacto de silencio con denuncias no probadas para obtener más dinero.

"Se arregló un acuerdo bajo la condición de que no hiciera público el asunto", dijo. "Ahora está buscando 100 mil euros y la orden ha dicho que ahora quiere revisar los hechos".

La Iglesia holandesa se enfrenta a una serie de denuncias después de que 900 víctimas se presentaran este año para informar sobre abusos de sacerdotes. Una comisión especial entregará un reporte sobre los escándalos el mes que viene.

La conferencia holandesa de obispos negó que su presidente, el obispo de Rotterdam Adrianus Van Luyn, hubiera ignorado la petición de las víctimas en el 2008 para que su caso se hiciera público.

"La víctima escribió a Van Luyn en enero y abril de 2008 y los empleados del obispo respondieron en julio", dijo el portavoz Pieter Kohnen, que agregó que el obispo le había referido a la orden de los Salesianos.

Cinco obispos en Irlanda, uno en Alemania y uno en Bélgica han dimitido por su mala gestión de los casos de abusos.

Ningún obispo holandés ha renunciado tras los últimos casos. Van Luyn ha admitido que trató con casos de abusos mientras era el líder de la provincia holandesa de los Salesianos entre 1975 y 1981, pero que no los hizo públicos.

Oosterwijk dijo que ter Schure, que fue ordenado sacerdote en 1951, estaba en Roma durante el periodo en el que ocurrieron los abusos y no trabajó en el colegio en cuestión cuando volvió a Holanda al año siguiente.

En mayo, las autoridades católicas holandesas dieron el visto bueno a una investigación independiente de un año de las denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes y prometieron su total cooperación.

Los investigadores, liderados por el ex ministro de Educación y alcalde de Rotterdam Wim Deetman, revisarán las denuncias de abusos de los últimos 65 años y tratarán de determinar a los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario