martes, 26 de octubre de 2010

Libera iglesia en San Diego archivo sobre casos de pederastia

San Diego, 25 Oct (Notimex).- En cumplimiento de un acuerdo fuera de tribunales, la diócesis católica de San Diego liberó diez mil páginas de investigaciones sobre abusos sexuales que habrían cometido sacerdotes durante 25 años contra mil 441 víctimas.
Los archivos de las indagaciones realizadas por la diócesis fueron liberados la tarde del domingo 24 de octubre, tras el acuerdo pactado luego de la demanda colectiva presentada en 2007 para evitar que cada caso fuera ventilado en una corte.
El abogado de las víctimas Anthony DeMarco, confirmó la entrega de los documentos y precisó que el archivo liberado dice que 48 sacerdotes de la diócesis están incluidos en la investigación.
DeMarco dijo que el archivo al que ahora tiene acceso el público no incluye, sin embargo, a otra docena de religiosos señalados también como pederastas.
La diócesis y las víctimas alcanzaron un acuerdo fuera de tribunales en 2007 para evitar que cada caso se ventilara en una corte. La iglesia pagó casi 200 millones de dólares en compensaciones a las víctimas.
Es la primera diócesis en la región que cumple con parte de ese acuerdo, de liberar los documentos en su poder sobre las alegaciones de abuso sexual a menores y sus propias indagaciones.
Las diócesis de los condados de Orange y Los Angeles, que también convinieron en acuerdos fuera de tribunales, todavía no presentan sus respectivos archivos. En el caso de Los Angeles, la jerarquía católica local pagó 670 millones de dólares.
El abogado agregó que en los tres años que duró la demanda colectiva, la diócesis de San Diego transfirió sacerdotes acusados e intentaba declararse en quiebra, pero finalmente accedió a compensar a las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario