martes, 6 de julio de 2010

Víctimas de abusos por parte de sacerdotes belgas revelan sus identidades

Un día después de que el presidente de la comisión investigadora de los casos de abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica belga, el psiquiatra infantil Peter Adriaenssens, presentara su dimisión, numerosas víctimas decidieron revelar su identidad y reclamar protección judicial.

El primero en salir a la luz fue Jan Hertogen, quien hasta ayer mantenía su identidad en secreto, según informó la radiotelevisión pública flamenca VRT.

Hertogen denunció que cuando cursaba estudios en un colegio religioso de Flandes, la comunidad del norte de Bélgica sufrió abusos sexuales por parte de miembros de esa institución, que nonombró.

Hertogen, hoy de 63 años, explicó por qué decidió dar su nombre en público: "Estamos muy apenados por la dimisión de la comisión Adriaenssens. Nos sentíamos protegidos y confortados con la manera en la que ellos estaban desarrollando su labor, pero todo eso se acabó, estamos desprotegidos", afirmó.

Precisamente, gracias a los testimonios (hasta ayer secretos) de Jan Hertogen, la comisión independiente pudo llegar a determinar la responsabilidad del ex obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, quien dimitió de su cargo en abril pasado tras admitir que participó en casos de este tipo.

"Ahora que los expedientes de las víctimas de abusos (cerca de 500) están en manos de la Justicia y de la policía, no nos sentimos tan protegidos. Por eso, ya no nos importa que se vean nuestras caras y que se sepa de nuestros casos. No nos avergonzamos", explicó Hertogen, quien se erigió en portavoz de las víctimas de presuntos abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica belga.

Adrianenssens presentó su dimisión (y la de la comisión por completo) al sentirse desautorizado por las autoridades belgas.

"Estoy muy decepcionado con lo que está pasando. No existe la suficiente claridad en los métodos" investigadores, aseguró. La semana pasada, la policía belga profanó varias tumbas en la catedral de Malinas, en busca de posibles pruebas de delitos.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20100629/victimas-de-abusos-por-parte-de-sacerdotes-belgas-revelan-sus_77874_146668.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario