Una compañía de Chicago ha asumido el reto de reactivar la prensa de papel, y llevar a cabo 'la revolución', mediante la impresión de los blogs libres en los periódicos locales y, como en Internet, con publicidad orientada al público y barata.
'The Printed Blog' estará en las calles de Chicago y San Francisco el martes, antes de ser lanzado en Nueva York el próximo mes.
"Lo que estamos tratando de hacer es aplicar los principios que funcionan en la industria de Internet a la industria de la prensa de papel, para ver si funciona", explica Joshua Karp, fundador de la empresa.
Los periódicos, de los que se imprimirán 1.000 ejemplares, pueden orientarse a áreas específicas. Para Karp, esta especialización se traduciría en un número comprendido entre 50 y 100 ediciones en las principales ciudades, donde adedmás los lectores podrían votar sobre el contenido de su periódico.
Esta iniciativa llega en un momento en el que los periódicos estadounidenses están reduciendo personal y sus presupuestos, con dificultad, luchando contra la competencia de la publicidad 'online'.
El respetado 'Christian Science Monitor', por ejemplo, decidió abandonar su edición impresa para convertirse completamente en 'online'. El Minneapolis Star Tribune la semana pasada se unió a The Tribune, que posee el Los Angeles Times y Chicago Tribune, con el fin de evitar la quiebra.
"Confío en que el periódico impreso no desaparecerá", dice Karp. "Me gusta la sensación física. Hojear el periódico y llenarse los dedos de tinta negra. Esto no pasa en una pantalla."
'El Blog impreso' tiene una ventaja significativa frente a los diarios tradicionales: el contenido es entregado a la prensa a cambio de un porcentaje de los ingresos por publicidad. No hay sueldos de los periodistas, independientes o de pago.
No habrá retoques sobre el contenido y Karp espera automatizar el diseño y la distribución diariamente a través de franquiciados locales.
Los anuncios se venden de 15 a 25 dólares y están muy localizados en ediciones por ejemplo, para boutiques y restaurantes para llegar a clientes locales.
"Esta será la primera vez que hacemos publicidad fuera de Internet", señalaba John McCaw, quien encabeza Directory of Schools, un sitio web especializado en formación y preparación para los títulos.
Dos al día
Karp espera además pasar pronto a dos ediciones en un día para llegar a los lectores de la mañana cuando van a trabajar y a los de la noche, al volver a casa.
Para el contenido, no tuvo ninguna dificultad en encontrar suficiente para llenar tres páginas dobles. "Hay una gran cantidad de blogs sumamente bien escritos en Internet," dice.
Chris O'Shea, es uno de los 'bloggers' que aceptó abastecer de contenido la nueva publicación. Es periodista a tiempo completo para una publicación de comercio en Nueva York, aunque quiere convertirse en un blogger a tiempo completo.
"Decidí colaborar (en 'Printed Blog') porque creo que es una buena idea ofrecerle los blogs a diferentes personas, ya que se abre a una nueva audiencia", dijo O'Shea, cuyo blog, titulado 'Sobrevivir a mí mismo' se centra en las peculiaridades de la vida.
"Como usuario de Blogger, se busca siempre más atención", dice. AFP
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