viernes, 23 de enero de 2009

Anuncia Sarkozy apoyos para medios impresos

PARIS, 23 Ene 2009 (AFP) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este viernes un plan estatal de apoyo a la prensa escrita por un monto de 600 millones de euros, ante la "urgencia" de las dificultades que atraviesa dentro de un contexto económico "deteriorado".

La ayuda del Estado será de 200 millones anuales durante tres años.

Al clausurar los estados generales de la prensa que había inaugurado en el tercer trimestre del año pasado, el mandatario francés declaró que el Estado tenía "el deber" de apoyar a un sector que emplea a más 100.000 asalariados.

Entre las medidas adoptadas frente a "la urgencia creada por el derrumbe de las perspectivas publicitarias" figura la postergación por un año del aumento de las tarifas postales, la reorientación de los gastos de comunicación institucional del Estado y un apoyo a los vendedores de periódicos y a la distribución domiciliaria, que es "la clave de la prensa cotidiana", según Sarkozy.

Otra medida, esta vez dirigida al público y a título experimental, consiste en conceder a cada joven francés una suscripción gratuita a un diario de su elección durante un año cuando cumpla 18 años.

Las medidas anunciadas forman parte de las 90 recomendaciones de un Libro Verde de los estados generales de la prensa, que reunieron a 150 representantes de la profesión (periodistas, editores, obreros gráficos) para ayudar al sector a salir de la crisis financiera y de confianza que atraviesa.

Por otra parte, el presidente francés anunció la creación de un estatuto de editor de prensa en línea y el aumento de la ayuda del Estado para el desarrollo de los periódicos por internet.

En su conjunto, los profesionales de la prensa acogieron favorablemente los anuncios del jefe del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario