El diario estadounidense 'The Washington Post' ha entregado una guía a los periodistas de su plantilla en la que les advierte sobre cómo tienen que comportarse cuando escriben en redes sociales como 'Facebook' o 'Twitter', y les advierte de los "peligros" de estas páginas.
La guía, de la que habla en su blog el defensor del lector del diario, Andy Alexander, indica que las redes sociales son medios de comunicación, y, aunque pueden ser "una valiosa herramienta para difundir y conseguir noticias", también esconden "potenciales peligros" que hay que conocer.
Así, destaca que "todos los periodistas de 'The Washington Post' renuncian a algunos de los privilegios personales que tienen como ciudadanos" al entrar a trabajar al medio, y les recuerda que, aunque usen las redes sociales para hablar de su vida privada, representan "en todo momento" al periódico, por lo que tienen que respetar una serie de normas.
En este sentido, la guía, elaborada por los editores del diario, afirma que "a efectos prácticos" el contenido que se publique en los portales "es equivalente al que aparece en los subtítulos del periódico escrito o en la página 'web' de 'The Washington Post' y ofrece una serie de consejos para no comprometer la "credibilidad" del medio.
Recomienda a los trabajadores que "cuando usen una red social como 'Facebook', 'LinkedIn', 'My Space' o 'Twitter', tengan en cuenta su integridad profesional" y se identifiquen como periodistas de 'The Washington Post'. Además, la guía aconseja ser "concisos" y "claros" respecto a las intenciones sobre las que se escribe.
Asimismo, indica a los periodistas del Post a "no poner en duda" con sus opiniones "la imparcialidad" de las noticias del periódico, para lo cual recomienda no abandonar "nunca" la separación entre información y opinión, recordar siempre la importancia del "uso apropiado del lenguaje y el tono" y no escribir o subir ninguna imagen que pueda sugerir que se tiene algún prejuicio político, racista, de género o religioso.
"Ten en cuenta que lo que escribes en una red social puede ser visto por cualquiera, aunque se trate de una cuenta personal con restricciones. Es imposible controlar el acceso a la información 'online'", señala en uno de sus párrafos la guía, que concluye sobre este tema "si no quieres que alguien encuentre algo en Internet, no lo pongas ahí".
Algunos columnistas, como Rob Pegoraro, criticaron la guía y la calificaron como una lista de prohibiciones.
La guía está en inglés y la pueden leer aquí.
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