jueves, 4 de junio de 2009

Los secretos en la era de internet



Fue sólo un instante, minutos tal vez y eso bastó para que se volviera incontrolable. Cuando lo corrigieron ya era demasiado tarde, un documento confidencial considerado "altamente delicado" con la lista detallada de lugares, instalaciones, establecimientos y actividades civiles relacionadas con la energía nuclear en Estados Unidos circulaba libremente por internet.

Esta es la historia de lo que pasó. Estados Unidos está obligado a reportarle periódicamente a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA según sus siglas en inglés) quiénes, dónde y cómo tienen acceso empresas y civiles a material para producir energía nuclear. No se trata de información secreta ni mucho menos, las instalaciones son fácilmente identificables y la lista completa se puede integrar recurriendo a diversas fuentes, pero el gobierno de Estados Unidos no la otorga, ni le toca ni le conviene.

Pues resulta que alguien de la Oficina de Impresiones de la Presidencia de Estados Unidos (GPO por sus siglas en inglés) subió el documento al sitio de internet de esa dependencia, en un área libre de controles y contraseñas. Fue un error y se dieron cuenta, pero para cuando quitaron el informe de ahí ya era demasiado tarde.

¿Quién se dio cuenta? La Federación de Científicos de América (FAS por sus siglas en inglés) lo detectó de inmediato, lo bajó y lo alojó en su blog, denominado "Noticias Secretas".

De ahí en adelante, el informe pareció adquirir vida propia y fue copiado, reproducido, impreso y resguardado cualquier cantidad de veces. En este momento lo pueden bajar de servidores en Estados Unidos, Suecia, Letonia, Eslovaquia, Reino Unido, Finlandia, Holanda, Polonia y Tonga, así como sitios de megadescargas como Rapidshare y 4Shared.

Así que aunque el gobierno de Barack Obama quiera tratar de evitar la difusión del documento, ya no puede, ya está en todos lados.

Lo que no se sabe es si se trató de una novatada o de la mala leche de algún funcionario enojado con las políticas de Obama. El caso es que sólo bastó un momento para que un documento secreto se volviera público e incontrolable.

¿Qué significado tiene este hecho? Este pequeño incidente demuestra el poder que tiene internet y lo difícil que es intentar censurar o limitar el flujo de la información en la red.

¿Pero cómo se ve la información ultrasecreta de Estados Unidos? Chéquenla, aquí está el documento completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario