martes, 20 de diciembre de 2011
Sentencian a tres sacerdotes en Brasil por pederastia
RIO DE JANEIRO (AP) _ Tres sacerdotes en Brasil fueron sentenciados a prisión por haber abusado sexualmente durante varios años de menores de edad.
De acuerdo con el fallo de un juez en un tribunal juvenil del estado norteño de Alagoas monseñor Luis Marques Barbosa recibió el lunes 21 años de cárcel mientras que monseñor Raimundo Gomes y el sacerdote Edilson Duarte fueron condenados a 16 años y cuatro meses cada uno.
Tres ex monaguillos dijeron que comenzaron a sufrir las agresiones sexuales cuando tenían entre 12 y 16 años.
Una de las víctimas videograbó un acto sexual entre Barbosa y un monaguillo. El contenido del video difundido en internet y vendido en ferias callejeras conmocionó a Arapiraca la segunda ciudad más grande del estado.
Los sacerdotes se habían declarado inocentes durante el proceso.
viernes, 16 de diciembre de 2011
Holanda: miles de menores abusados sexualmente en la Iglesia católica
LA HAYA, 16 Dic 2011 (AFP) - Varias "decenas de miles de menores" fueron sometidos a abusos sexuales en la Iglesia católica holandesa entre 1945 y 2010, y 800 presuntos autores fueron identificados, según una comisión investigadora independiente que el viernes publicó cifras de una magnitud sin precedentes.
"En total, se trata de una cifra absolutamente enorme", declaró el ex ministro de Educación Wim Deetman, al publicarse el informe de la comisión que él preside, y aclaró que se trataba de un simple cálculo. "La cifra exacta no puede ser calculada", agregó.
"La Iglesia católica holandesa sabía lo que sucedía y trató de resolver el problema, pero eso no funcionó", dijo Deetman durante una conferencia de prensa en La Haya el viernes. Los abusos sexuales iban de "ligeros contactos físicos" hasta la "penetración", precisó.
Basándose en los archivos de las instituciones católicas, aseguró que el problema de los abusos sexuales "estaba en la agenda de las reuniones episcopales" desde los años '40.
Los obispos holandeses, en un comunicado, presentaron inmediatamente sus "sinceras disculpas" a las víctimas, dijeron que "lo lamentan" y que se sienten "avergonzados".
"Los autores no son los únicos que deben ser censurados, las autoridades religiosas no reaccionaron adecuadamente y no privilegiaron los intereses de las víctimas", reconocieron.
Después de varias revelaciones en la prensa de presuntos casos de abusos sexuales, la Conferencia Episcopal holandesa y la Conferencia de los Institutos Religiosos holandeses anunciaron el 9 de marzo de 2010 que querían una investigación "amplia, externa e independiente" sobre el periodo de 1945 a
nuetra época.
"Esto nos llena de vergüenza y de pena", aseguró y subrayó que "los obispos y los dirigentes de la Conferencia de los Institutos Religiosos holandeses están conmocionados por los abusos sexuales de menores y las prácticas descritas en el informe final".
Las estimaciones relativas al número de víctimas fueron efectuadas fundamentalmente gracias a una investigación realizada entre más de 34,000 holandeses de 40 años y más, representativos de la sociedad holandesa.
Sobre la base de mil 800 casos fueron identificados 800 presuntos autores de abusos sexuales en la Iglesia católica holandesa, principalmente sacerdotes y religiosos, pero también laicos. Al menos 105 de ellos todavía viven, según la comisión.
La cuestión de eventuales acciones judiciales, por hechos que a menudo han prescrito, "pertenece a la fiscalía", subrayó Deetman.
La comisión explicó la pasividad de las autoridades religiosas fundamentalmente por el "tabú" que la sexualidad representaba en la sociedad hasta los años 60, así como por una estructura administrativa y una cultura "cerradas" dentro de la Iglesia católica.
"Además, la gente simplemente no podía creer que un religioso pudiera hacer eso", destacó Deetman.
"La problemática de los abusos sexuales era conocida por las órdenes (religiosas) y las diócesis de la Iglesia católica holandesa", concluye el informe de la comisión.
"Pero no se llevaron a cabo acciones adecuadas" para impedirlo, agrega el
informe de la comisión Deetman.
Una comisión encargada de aconsejar a la Iglesia católica holandesa sobre la indemnización de las víctimas había preconizado el 20 de junio indemnizarlas en función de la gravedad de los abusos, hasta con 100 mil euros, una propuesta que la Iglesia católica holandesa adoptó.
"Los procedimientos e indemnizaciones no bastan", destacaron los obispos. Afirmaron que querían instaurar "códigos de conducta" y "programas de prevención". Los hechos castigables serán señalados a la fiscalía.
La comisión Deetman también sostuvo que no había un "vínculo directo" entre los abusos sexuales y el celibato de los sacerdotes, pero que este último presentaba sin embargo un "riesgo" y provocaba "una necesidad de sexualidad".
La Iglesia católica está conmocionada desde hace varios años por una serie de escándalos vinculados a la pedofilia, sobre todo en Austria, Bélgica, Irlanda, Alemania y Estados Unidos.
En 2004, por ejemplo, una investigación criminal estableció en 4 mil 400 el número de curas pedófilos en Estados Unidos entre 1950 y 2002, y en 11 mil la cantidad de niños que fueron sus víctimas.
viernes, 4 de noviembre de 2011
Detienen a ex sacerdote pederasta por violar libertad condicional
Los Angeles, 4 Nov (Notimex).- El ex sacerdote Michael Stephen Baker fue detenido está semana por violar su libertad condicional, luego de ser liberado en septiembre pasado tras cumplir la mitad de su condena a 10 años de prisión acusado de pederastia.
Autoridaes policiacas informaron que Baker fue sentenciado en 2007 a 10 años de prisión, tras ser encontrado culpable de abuso sexual contra dos menores hace varias décadas, y en septiembre pasado fue dejado en libertad condicional.
Baker, quien pasó en prisión más de cinco años, fue detenido de nuevo por autoridades policiacas en Costa Mesa, en el sur de California.
La procuraduría de distrito en Los Angeles tiene una petición para que comparezca y se le considere un depredador sexual violento y sea registrado como violador sexual.
El teniente Mark Manley, de la policía de Costa Mesa, dijo que fueron contactados por un agente de supervisión de libertad condicional para pedirles su respaldo para el arresto de Baker, el cual se llevó a cabo el miércoles pasado en un hotel local en donde
estaba residiendo.
Manley explicó que desconocía que el detenido era el ex sacerdote Baker y también dijo desconocer cuáles fueron las violaciones cometidas a su libertad condicional.
En los próximos días Baker será transferido a las autoridades de Los Angeles para que enfrente las acusaciones correspondientes.
Hay reportes de que en los 26 años que Baker ejerció el sacerdocio fue denunciado por 20 menores de edad de haberlos abusado y que los delitos los confesó al entonces obispo Roger Mahony
en 1986 y quien lo envió a tratamientos a Nuevo México.
Baker fue transferido a otras parroquias en varios entidades de Estados Unidos, en donde se le acusó de haber victimizado y abusado sexualmente a más menores de edad.
Desertan Legionarios decepcionados
CIUDAD DEL VATICANO (AP) _ Cuando el papa Benedicto XVI asumió el año pasado el control de la desacreditada orden religiosa de los Legionarios de Cristo se creó la impresión de que rodarían cabezas como culminación de uno de los escándalos más grandes de la Iglesia Católica en el siglo XX.
Un año después sin embargo ninguno de los superiores de la Legión ha sido responsabilizado de facilitar los delitos del ya fallecido fundador el mexicano Marciel Maciel un drogadicto que abusó sexualmente de varios seminaristas procreó tres hijos y creó un movimiento similar a una secta dentro de la Iglesia que perjudicó a algunos de sus miembros espiritual y emocionalmente.
Un recuento de The Associated Press muestra que los miembros desilusionados están abandonando el movimiento en gran número por haber perdido la fe de que el Vaticano promueva los cambios necesarios.
El desplome de la orden otrora una de las más influyentes en la Iglesia tiene implicaciones de peso para el catolicismo que está perdiendo adherentes en algunos sitios debido a que la jerarquía eclesiástica encubrió abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
En una entrevista exclusiva el hombre escogido por Benedicto XVI para reformar la Legión insistió en que el pontífice solamente le encomendó guiar la orden y ayudar a redactar nuevamente sus normas y no ``decapitar'' su cúpula ni vengar las irregularidades.
El cardenal Velasio De Paolis descartó toda nueva investigación de los delitos de Maciel que como favorito del papa Juan Pablo II era considerado algo así como un santo en vida pese a las denuncias _más tarde confirmadas_ de que era pederasta.
``No sé de qué serviría'' seguir investigando un encubrimiento dijo el cardenal italiano. ``Correríamos el riesgo de sumergirnos en una intriga sin fin. Porque estas son cosas demasiado privadas para que yo las investigue'' aseguró.
La Santa Sede estaba enterada de las acusaciones de pederastia pero durante años desoyó a sus víctimas _como también las quejas sobre sus características de secta_ debido a que atraía a hombres y dinero al sacerdocio.
El legado mismo de Juan Pablo II se vio empañado por su estrecha asociación con Maciel; el legado de Benedicto XVI ya desdibujado por el escándalo de abusos sexuales podría depender en parte del modo en que enderece los despropósitos de Maciel.
Los críticos entre ellos algunos dignatarios del Vaticano sostienen que De Paolis tiene la obligación de descubrir la verdad y tomar una acción más radical dado que el mismo Vaticano descubrió que Maciel creó una orden tergiversada y abusiva para favorecer su doble vida.
El Vaticano también decidió que para que la Legión sobreviva debe ``purificarse'' de la influencia de Maciel que murió en 2008 puesto que su misma estructura y cultura se han visto muy contaminadas por su obsesión con la obediencia y el secreto.
A los miembros les prohibían criticar a sus superiores los aislaban de sus familias y les decían cómo hacer todo desde rezar hasta comer.
En ausencia de cambios radicales el movimiento ha experimentado una notable declinación en el número de sus miembros desde que se reveló el escándalo en 2009.
Unos 70 de los 890 sacerdotes de la Legión y más de un tercio de las 900 mujeres consagradas se han ido o se han alejado temporalmente para ponderar su futuro. Los seminaristas han huido en masa: 232 el año pasado solamente una deserción inusual del 16% para un solo año. Se cree que los nuevos reclutas serán menos de cien este año la mitad del promedio anterior al escándalo.
The Associated Press recopiló las cifras con base en entrevista con más de una decena de miembros y ex integrantes
miércoles, 28 de septiembre de 2011
miércoles, 1 de junio de 2011
Víctimas belgas de pederastia lanzan acción legal contra El Vaticano
GANTE, Bélgica, 1 Jun 2011 - 80 víctimas de presuntos abusos sexuales cometidos por sacerdotes o religiosos en Bélgica lanzaron una acción legal contra el Vaticano y la cúpula de la Iglesia católica belga, anunciaron el miércoles sus abogados.
Ese "grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos en la Iglesia emplazará a el Vaticano, a los obispos belgas y sus superiores religiosos a comparecer ante el tribunal de primera instancia de Gante", dijo en conferencia de prensa Walter Van Steenbrugge, uno de los abogados de los demandantes.
El Vaticano es la "administración central de la Iglesia católica romana" y "la encarnación del pontificado", explicó Van Steenbrugge.
El Papa "nombra a los obispos que están bajo su autoridad, lo que lo hace responsable de sus errores", dijo el abogado.
Además "puede ser considerado responsable de sus propios errores: descuidó intervenir personalmente y dar instrucciones, lo que permitió que los abusos continuaran y el daño se agravara", agregó Van Steenbrugge.
El tribunal de Gante debe fijar en septiembre un eventual calendario de audiencias, agregó el abogado, que explicó que el conjunto del procedimiento judicial podría durar años.
Las denuncias de abusos sexuales se acumularon contra la Iglesia belga después de que el obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, reconociera actos de pederastia.
El obispo de Brujas se vio obligado a dimitir tras reconocer que había abusado sexualmente de un sobrino menor entre 1973 y 1986.
Desplazado de Bélgica a Francia, donde debía hacer penitencia y caer en el olvido, Roger Vengheluwe volvió a escandalizar a la opinión pública belga reconociendo que, en realidad, había abusado de dos de sus sobrinos y minimizando los hechos.
En septiembre de 2010, una comisión publicó los testimonios de cerca de 500 personas que acusaban a eclesiásticos de haber abusado de ellas durante su juventud.
Ese "grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos en la Iglesia emplazará a el Vaticano, a los obispos belgas y sus superiores religiosos a comparecer ante el tribunal de primera instancia de Gante", dijo en conferencia de prensa Walter Van Steenbrugge, uno de los abogados de los demandantes.
El Vaticano es la "administración central de la Iglesia católica romana" y "la encarnación del pontificado", explicó Van Steenbrugge.
El Papa "nombra a los obispos que están bajo su autoridad, lo que lo hace responsable de sus errores", dijo el abogado.
Además "puede ser considerado responsable de sus propios errores: descuidó intervenir personalmente y dar instrucciones, lo que permitió que los abusos continuaran y el daño se agravara", agregó Van Steenbrugge.
El tribunal de Gante debe fijar en septiembre un eventual calendario de audiencias, agregó el abogado, que explicó que el conjunto del procedimiento judicial podría durar años.
Las denuncias de abusos sexuales se acumularon contra la Iglesia belga después de que el obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, reconociera actos de pederastia.
El obispo de Brujas se vio obligado a dimitir tras reconocer que había abusado sexualmente de un sobrino menor entre 1973 y 1986.
Desplazado de Bélgica a Francia, donde debía hacer penitencia y caer en el olvido, Roger Vengheluwe volvió a escandalizar a la opinión pública belga reconociendo que, en realidad, había abusado de dos de sus sobrinos y minimizando los hechos.
En septiembre de 2010, una comisión publicó los testimonios de cerca de 500 personas que acusaban a eclesiásticos de haber abusado de ellas durante su juventud.
miércoles, 4 de mayo de 2011
Crea China agencia para "vigilar" internet
PEKÍN, 4 May. (EUROPA PRESS) --- El Gobierno chino ha dado un paso más en el férreo control que mantiene sobre Internet y ha anunciado la creación de una nueva agencia estatal que se encargará de supervisar los contenidos en la red y de autorizar la creación de medios online.
La Oficina Estatal para la Información en Internet, según ha anunciado el Consejo de Estado en un comunicado recogido por Xinhua, dirigirá,coordinará y supervisará la gestión de los contenidos online y dará aprobación administrativa a los negocios relacionados con la difusión de noticias a través de la red.
Asimismo, la oficina se encargará de aplicar las políticas de
comunicación en Internet y la promoción de la creación de un sistema legal en este ámbito, según el comunicado. Igualmente se encargará de dirigir el desarrollo de los negocios de apuestas online, de imágenes y de audio.
La nueva oficina también tendrá como cometido promover la construcción de grandes páginas web de noticias y gestionar la publicidad de las actividades del Gobierno, precisa el comunicado, siempre según la agencia oficial.
La Oficina Estatal para la Información en Internet tendrá además
potestad para investigar y castigar a aquellas páginas web que violen las leyes y normas que existen en China en la materia y supervisará la labor que hacen las compañías de telecomunicaciones a la hora de mejorar la gestión del registro de dominios, la distribución de direcciones IP, el registro de webs y el acceso a Internet.
El personal de la nueva oficina, según ha indicado el Gobierno,
procederá de la Oficina de Información del Consejo de Estado y su
director será el mismo director de esta oficina, Wang Chen.
La Oficina Estatal para la Información en Internet, según ha anunciado el Consejo de Estado en un comunicado recogido por Xinhua, dirigirá,coordinará y supervisará la gestión de los contenidos online y dará aprobación administrativa a los negocios relacionados con la difusión de noticias a través de la red.
Asimismo, la oficina se encargará de aplicar las políticas de
comunicación en Internet y la promoción de la creación de un sistema legal en este ámbito, según el comunicado. Igualmente se encargará de dirigir el desarrollo de los negocios de apuestas online, de imágenes y de audio.
La nueva oficina también tendrá como cometido promover la construcción de grandes páginas web de noticias y gestionar la publicidad de las actividades del Gobierno, precisa el comunicado, siempre según la agencia oficial.
La Oficina Estatal para la Información en Internet tendrá además
potestad para investigar y castigar a aquellas páginas web que violen las leyes y normas que existen en China en la materia y supervisará la labor que hacen las compañías de telecomunicaciones a la hora de mejorar la gestión del registro de dominios, la distribución de direcciones IP, el registro de webs y el acceso a Internet.
El personal de la nueva oficina, según ha indicado el Gobierno,
procederá de la Oficina de Información del Consejo de Estado y su
director será el mismo director de esta oficina, Wang Chen.
jueves, 14 de abril de 2011
Ex obispo belga explica en TV sus abusos sexuales contra dos sobrinos
BRUSELAS, 14 Abr 2011 (AFP) - El ex obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, protagonista de un escándalo de pedofilia en Bélgica, reconoció que abusó sexualmente de dos de sus sobrinos, en una entrevista difundida en la cadena de televisión neerlandófona VT4.
En la emisión "Vlaanderen Vandaag", se explica abiertamente sobre esos abusos, que cometió durante trece años en el caso de uno de los dos chicos, y durante menos de un año en el caso del otro, indica la agencia Belga.
El ex obispo cuenta en la entrevista que cometía los abusos varias veces al año, cuando su familia lo visitaba, y que se convirtieron en una costumbre.
"¿Cómo comenzó? Como en todas las familias: cuando venían de visita, mis sobrinos dormían en mi casa. Comenzó como un juego con este chico. Nunca hubo violación, ni violencia física. Nunca me vio desnudo, y no hubo penetración", dijo.
Roger Vangheluwe dimitió de su función de obispo de Brujas en abril de 2010, tras reconocer que abusó sexualmente de un sobrino menor de edad entre 1973 y 1986.
"No tengo para nada la impresión de ser un pedófilo. Fue como una pequeña relación. No tenía la impresión de que mi sobrino se opusiera, al contrario", comentó en la entrevista.
"No era consciente de que eso tenía tal impacto en mi sobrino. Creía que eran cosas superficiales", añadió.
La confesión del obispo de Brujas provocó en Bélgica una lluvia de denuncias por abusos sexuales cometidos por religiosos contra menores de edad.
Tras confesar los abusos, abandonó Bélgica por orden del Vaticano para
someterse a un tratamiento psicológico y espiritual.
En la emisión "Vlaanderen Vandaag", se explica abiertamente sobre esos abusos, que cometió durante trece años en el caso de uno de los dos chicos, y durante menos de un año en el caso del otro, indica la agencia Belga.
El ex obispo cuenta en la entrevista que cometía los abusos varias veces al año, cuando su familia lo visitaba, y que se convirtieron en una costumbre.
"¿Cómo comenzó? Como en todas las familias: cuando venían de visita, mis sobrinos dormían en mi casa. Comenzó como un juego con este chico. Nunca hubo violación, ni violencia física. Nunca me vio desnudo, y no hubo penetración", dijo.
Roger Vangheluwe dimitió de su función de obispo de Brujas en abril de 2010, tras reconocer que abusó sexualmente de un sobrino menor de edad entre 1973 y 1986.
"No tengo para nada la impresión de ser un pedófilo. Fue como una pequeña relación. No tenía la impresión de que mi sobrino se opusiera, al contrario", comentó en la entrevista.
"No era consciente de que eso tenía tal impacto en mi sobrino. Creía que eran cosas superficiales", añadió.
La confesión del obispo de Brujas provocó en Bélgica una lluvia de denuncias por abusos sexuales cometidos por religiosos contra menores de edad.
Tras confesar los abusos, abandonó Bélgica por orden del Vaticano para
someterse a un tratamiento psicológico y espiritual.
martes, 22 de febrero de 2011
Carta Abierta de los ex trabajadores de El Periódico
En Facebook
A la opinión pública:
En enero de 2009 nos incorporamos a un proyecto editorial que se ofertó como un semanario "desde la izquierda" que distribuiría 1 millón de ejemplares en forma gratuita. Lo promovían activamente dos políticos de larga trayectoria de izquierda: Laura Itzel Castillo y Alejandro Encinas. Del director, Ramón Alfonso Sallard López, sólo sabíamos que había sido corresponsal de algunos medios nacionales en Sonora y que era compañero sentimental de Castillo.
El Periódico nació el 9 de marzo de ese año y para junio tuvo su primera crisis económica, que Sallard atribuyó a un problema de liquidez –provocado por la terrible situación nacional e internacional. No aclaró que para entonces ya enfrentaba una deuda de 1 millón de dólares con la empresa canadiense Transcontinental, que imprimía el semanario. La deuda provocó un cambio muy temprano en la publicación: para el 7 de julio, comenzó a circular de manera diaria, de lunes a viernes, con un tiraje de 20 mil ejemplares y un costo de 2 pesos.
El 28 de julio, la empresa que mantenía la página web nos retiró el servicio, por falta de pago. Sallard acusó a Víctor Román, dueño de la empresa Ovaid, de "secuestrar" la información y a los trabajadores nos aseguró que había tratado de extorsionarlo para recibir un aumento considerable. La historia se repitió el 10 de agosto, cuando todo el equipo de Diseño decidió separarse del proyecto debido a que teníamos un retraso de más de una semana en el pago del salario.
De ahí en adelante, la historia de El Periódico fue de mal en peor. Pasamos por todas las imprentas y opciones de distribución y en todos los casos quedaron deudas. Los trabajadores nos enterábamos de que había un problema cuando buscábamos el diario en la calle y no lo encontrábamos. Siempre con pagos diferidos y promesas de recuperación y contratos en puerta, mantuvimos un equipo cohesionado por la legitimidad que dábamos a la trayectoria de los personajes involucrados en ese proyecto –columnistas, socios, accionistas iniciales-- y la enorme capacidad de Sallard de embaucar gente.
La lista de agravios profesionales cae en lo absurdo de un país campeón en el desprecio al trabajo de los periodistas. Nunca tuvimos –más que en promesas-- contratos, ni aportaciones al IMSS o al INFONAVIT, a pesar de que los derechos laborales son pilares en la lucha política de la izquierda. En una ocasión, la directora de Publicidad –quien después demandó laboralmente -- tuvo que dejar empeñado su automóvil en la imprenta por la edición de una semana. Y en octubre dejamos de recibir salario.
Las bajas empezaron a darse en cascada, así como las demandas en contra de Sallard – al iniciar diciembre ya tenía cuatro demandas laborales en curso y una civil, de la empresa Concepto y Punto--.
El diario dejó de circular en diciembre. Los trabajadores nos fuimos a la cena de Navidad con un palmo de narices y una promesa más, la última, de un contrato que permitiría la regularización de los pagos entre enero y febrero. La fecha final de "relanzamiento" que nos anunciaron fue el 8 de marzo. Dos días antes supimos que eso no ocurriría. En ese tiempo, sin embargo, y con la idea permanente del contrato de publicidad "amarrado", seguimos en el rediseño del diario y algunas publicaciones --para trabajadores del SME, el gobierno de Zacatecas y el PRD de Tabasco--, que no nos fueron pagados
El 19 de marzo, después de una reunión con Sallard en la que aceptó que no tenía dinero para que El Periódico volviera a publicarse, los 24 trabajadores que seguíamos en la empresa presentamos una demanda laboral que quedó radicada bajo el folio 7825/2010 en la junta número 5 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Han pasado 11 meses y la demanda está detenida, mientras Sallard ha manifestado abiertamente que no tienen intención alguna de pagarnos. En algún momento buscamos la intervención de Laura Itzel Castillo – Vicepresidenta del Consejo de Administración – y otros socios, pero de nada sirvió. Ella nunca aceptó reunirse con los empleados y los demás accionistas se deslindaron totalmente de lo ocurrido. Cada uno de nosotros se dedicó a recuperar su vida como ha podido y con una enorme decepción por la estafa de la que fuimos objeto.
Pero ahora, con enorme sorpresa recibimos la invitación a un "Foro sobre la Libertad de Expresión" en la Cámara de Diputados, promovido por la hoy diputada Laura Itzel Castillo y en el que participará, como "destacado periodista" Ramón Alfonso Sallard.
La invitación de la diputada Castillo es para nosotros un agravio más.
Dice: "La libertad de expresión es un derecho consagrado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo sexto. Sin embargo, este derecho se ha visto vulnerado en los últimos años. Miles de periodistas han tenido que enfrentar la censura del gobierno, de sus propias empresas y de los poderes fácticos. Otros más han padecido la represión abierta o encubierta. Hay quienes han sido procesados penal y civilmente. Lo peor es el secuestro, tortura, desaparición y asesinato de cientos más a lo largo del último decenio, sin que las autoridades sean capaces de llevar a juicio a los criminales. La impunidad ha sido absoluta, a tal punto que el periodismo es hoy una profesión de alto riesgo en México".
¿Qué autoridad tienen Laura Itzel Castillo y Ramón Alfonso Sallard para hablar del derecho a la libertad de expresión y las agresiones a periodistas? ¿Cómo pueden cuestionar a los gobiernos, a las empresas o a los poderes fácticos, si no son capaces de respetar los derechos mínimos de los trabajadores que involucraron en un proyecto editorial fallido?
Nuestra demanda laboral ni siquiera incluye salarios caídos, ni otras prestaciones que por derecho nos corresponden. Simplemente, hemos pedido que nos paguen lo que ya trabajamos. Pero ni eso han aceptado. Y nosotros no queremos seguir callados ante el cinismo y la doble moral. Tampoco aceptamos que "nos defiendan" quienes nos han agraviado de la peor forma: con el embuste.
No lo merecemos. Ningún periodista lo merece.
Atte.
Ex trabajadores de "El Periódico. Las Cosas Por su Nombre"
A la opinión pública:
En enero de 2009 nos incorporamos a un proyecto editorial que se ofertó como un semanario "desde la izquierda" que distribuiría 1 millón de ejemplares en forma gratuita. Lo promovían activamente dos políticos de larga trayectoria de izquierda: Laura Itzel Castillo y Alejandro Encinas. Del director, Ramón Alfonso Sallard López, sólo sabíamos que había sido corresponsal de algunos medios nacionales en Sonora y que era compañero sentimental de Castillo.
El Periódico nació el 9 de marzo de ese año y para junio tuvo su primera crisis económica, que Sallard atribuyó a un problema de liquidez –provocado por la terrible situación nacional e internacional. No aclaró que para entonces ya enfrentaba una deuda de 1 millón de dólares con la empresa canadiense Transcontinental, que imprimía el semanario. La deuda provocó un cambio muy temprano en la publicación: para el 7 de julio, comenzó a circular de manera diaria, de lunes a viernes, con un tiraje de 20 mil ejemplares y un costo de 2 pesos.
El 28 de julio, la empresa que mantenía la página web nos retiró el servicio, por falta de pago. Sallard acusó a Víctor Román, dueño de la empresa Ovaid, de "secuestrar" la información y a los trabajadores nos aseguró que había tratado de extorsionarlo para recibir un aumento considerable. La historia se repitió el 10 de agosto, cuando todo el equipo de Diseño decidió separarse del proyecto debido a que teníamos un retraso de más de una semana en el pago del salario.
De ahí en adelante, la historia de El Periódico fue de mal en peor. Pasamos por todas las imprentas y opciones de distribución y en todos los casos quedaron deudas. Los trabajadores nos enterábamos de que había un problema cuando buscábamos el diario en la calle y no lo encontrábamos. Siempre con pagos diferidos y promesas de recuperación y contratos en puerta, mantuvimos un equipo cohesionado por la legitimidad que dábamos a la trayectoria de los personajes involucrados en ese proyecto –columnistas, socios, accionistas iniciales-- y la enorme capacidad de Sallard de embaucar gente.
La lista de agravios profesionales cae en lo absurdo de un país campeón en el desprecio al trabajo de los periodistas. Nunca tuvimos –más que en promesas-- contratos, ni aportaciones al IMSS o al INFONAVIT, a pesar de que los derechos laborales son pilares en la lucha política de la izquierda. En una ocasión, la directora de Publicidad –quien después demandó laboralmente -- tuvo que dejar empeñado su automóvil en la imprenta por la edición de una semana. Y en octubre dejamos de recibir salario.
Las bajas empezaron a darse en cascada, así como las demandas en contra de Sallard – al iniciar diciembre ya tenía cuatro demandas laborales en curso y una civil, de la empresa Concepto y Punto--.
El diario dejó de circular en diciembre. Los trabajadores nos fuimos a la cena de Navidad con un palmo de narices y una promesa más, la última, de un contrato que permitiría la regularización de los pagos entre enero y febrero. La fecha final de "relanzamiento" que nos anunciaron fue el 8 de marzo. Dos días antes supimos que eso no ocurriría. En ese tiempo, sin embargo, y con la idea permanente del contrato de publicidad "amarrado", seguimos en el rediseño del diario y algunas publicaciones --para trabajadores del SME, el gobierno de Zacatecas y el PRD de Tabasco--, que no nos fueron pagados
El 19 de marzo, después de una reunión con Sallard en la que aceptó que no tenía dinero para que El Periódico volviera a publicarse, los 24 trabajadores que seguíamos en la empresa presentamos una demanda laboral que quedó radicada bajo el folio 7825/2010 en la junta número 5 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Han pasado 11 meses y la demanda está detenida, mientras Sallard ha manifestado abiertamente que no tienen intención alguna de pagarnos. En algún momento buscamos la intervención de Laura Itzel Castillo – Vicepresidenta del Consejo de Administración – y otros socios, pero de nada sirvió. Ella nunca aceptó reunirse con los empleados y los demás accionistas se deslindaron totalmente de lo ocurrido. Cada uno de nosotros se dedicó a recuperar su vida como ha podido y con una enorme decepción por la estafa de la que fuimos objeto.
Pero ahora, con enorme sorpresa recibimos la invitación a un "Foro sobre la Libertad de Expresión" en la Cámara de Diputados, promovido por la hoy diputada Laura Itzel Castillo y en el que participará, como "destacado periodista" Ramón Alfonso Sallard.
La invitación de la diputada Castillo es para nosotros un agravio más.
Dice: "La libertad de expresión es un derecho consagrado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo sexto. Sin embargo, este derecho se ha visto vulnerado en los últimos años. Miles de periodistas han tenido que enfrentar la censura del gobierno, de sus propias empresas y de los poderes fácticos. Otros más han padecido la represión abierta o encubierta. Hay quienes han sido procesados penal y civilmente. Lo peor es el secuestro, tortura, desaparición y asesinato de cientos más a lo largo del último decenio, sin que las autoridades sean capaces de llevar a juicio a los criminales. La impunidad ha sido absoluta, a tal punto que el periodismo es hoy una profesión de alto riesgo en México".
¿Qué autoridad tienen Laura Itzel Castillo y Ramón Alfonso Sallard para hablar del derecho a la libertad de expresión y las agresiones a periodistas? ¿Cómo pueden cuestionar a los gobiernos, a las empresas o a los poderes fácticos, si no son capaces de respetar los derechos mínimos de los trabajadores que involucraron en un proyecto editorial fallido?
Nuestra demanda laboral ni siquiera incluye salarios caídos, ni otras prestaciones que por derecho nos corresponden. Simplemente, hemos pedido que nos paguen lo que ya trabajamos. Pero ni eso han aceptado. Y nosotros no queremos seguir callados ante el cinismo y la doble moral. Tampoco aceptamos que "nos defiendan" quienes nos han agraviado de la peor forma: con el embuste.
No lo merecemos. Ningún periodista lo merece.
Atte.
Ex trabajadores de "El Periódico. Las Cosas Por su Nombre"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)