WASHINGTON, 7 Abr 2009 (AFP) - El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ofreció este martes sus consejos a los patrones de la prensa estadounidense, que intentan construir un nuevo modelo comercial para un sector en crecientes dificultades, y los llamó a colaborar con el gigante de internet.
Durante un encuentro de la Asociación de Diarios de Estados Unidos en San Diego (California, sur) Schmidt destacó el papel que juega la prensa en una sociedad democrática e insistió en el hecho de que los periódicos deben considerar a Google como un socio y no como un rival.
Afirmó que Google, criticado por ciertos diarios porque pone vínculos hacia sus sitios sin compartir las rentas publicitarias, se concentra en el usuario y los alentó a hacer lo mismo.
"Si estuviera implicado en las cifras de un periódico, trataría ante todo de comprender lo que quiere mi lector", dijo el director de Google.
"Son en resumidas cuentas actividades de consumo, y si usted recorta (beneficios para los lectores), usted no los tendrá más", agregó. "Si usted los hace felices, entonces los atraerá más. Verdaderamente tratamos de pensar de ese modo", prosiguió Schmidt.
Recomendó a los dueños y directores de periódicos que mejoren sus sitios en internet, que "son lentos (...) más lentos que leer un diario".
Schmidt puso en duda el modelo por el cual los lectores pagan por leer un diario en internet. "La gran mayoría de las personas opta únicamente por el modelo gratuito".
"Ustedes serán forzados, lo quieran o no, a tener un componente publicitario importante, así como un sistema de micropagos y de pago tradicional", destacó.
"Debemos tomar en consideración lo que los usuarios quieren, hacerlo juntos, y haciendo esto, podemos ganar mucho", agregó.
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